Indignación y repudio por video donde soldado lanza al vacío a un perro
Los hechos se registraron en una base militar de Puerres – Nariño, donde un soldado lanza a un cachorro desde una garita de guardia. Las imágenes que fueron captadas en video han generado indignación y repudio.
El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, de la Tercera División del Ejército Nacional, señaló que el soldado que aparece en el video presta su servicio militar en el Batallón de Ingenieros N.° 23 General Agustín Angarita Niño, ubicado en el municipio de Puerres.
Este acto por parte de un integrante del @COL_EJERCITO en el Bat. Esp Energético de Ipiales es indignante. Requiere una sanción efectiva y un pronunciamiento enérgico del @COMANDANTE_EJC Nuestras #FuerzasMilitares deben velar por la protección de la vida#NoMásMaltratoAnimal pic.twitter.com/cfWFk91jFD
— G García Realpe (@GGarciaRealpe) June 17, 2020
A través de un comunicado, la unidad militar anunció que dio inicio a una investigación para entablar la sanciones que haya a lugar, además se adelantarán acciones penales contra el uniformado por el delito de maltrato animal.
“Por eso, se aportarán todas las evidencias necesarias para que se le aplique todo el peso de la ley por tan reprochable conducta”, indicó el comunicado.
El Comando militar manifestó su rechazo categórico a la manera de obrar, “total y absolutamente opuesta al quehacer del militar, que tiene como misión constitucional la defensa del país”.
Por su parte, el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, expresó su rechazo por los hechos, a los cuales calificó de “reprochables e indignos de un soldado de la patria”.
Este Comando rechaza cualquier comportamiento que vaya en contravía de la misión constitucional. No toleraré actos reprochables e indignos de un soldado de la patria, como el del video que evidencia maltrato animal. Ordené iniciar las investigaciones disciplinarias y penales
— MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) June 17, 2020
A su vez, la Fiscalía General de la Nación anunció que un fiscal de grupo Gelma asumió la investigación por el caso de maltrato animal.