
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosquito Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día.
En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.
En Colombia y según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante 2020 se han reportado más de
44 mil casos y 86 muertes probables por dengue.
Teniendo en cuenta la información publicada por las diferentes organizaciones e instituciones de Salud, y de la mano con su compromiso global de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir y su área prioritaria Medio Ambiente, Bridgestone le invita a realizar las siguientes acciones para disponer adecuadamente de las llantas:
– Elija apropiadamente el lugar en el que cambia sus llantas: Si va a realizar un cambio de llantas o adquirir nuevas, verifique que el sitio donde realiza este cambio cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad para realizar una apropiada recolección de llantas usadas.
Hay que recordar que los lugares que almacenan estos materiales deben están autorizados y esta autorización o documentación debe ser visibles para sus usuarios. Las llantas nunca se deben almacenar a la intemperie.
– Si ha de conservar una llanta para un uso diferente, recuerde que se debe limpiar y desinfectar periódicamente para evitar la acumulación de aguas lluvia o residuales y que los mosquitos depositen sus huevos dentro de esta. Esta práctica se debe intensificar si está ubicado en altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar.
– Reciclaje: Se debe evitar la aglomeración de llantas en espacios abiertos y públicos. Si tiene una llanta en su casa, y quiere darle un segundo uso, en este enlace puede encontrar el paso a paso y un vídeo de cómo realizar una matera para su jardín.
“La disposición correcta de las llantas es una tarea compartida, en la que debemos participar los
productores de llantas como Bridgestone, los distribuidores y la ciudadanía en general. En Bridgestone Colombia, por ejemplo, tenemos una alianza con Rueda Verde, organización que facilita diferentes canales en los cuales los consumidores pueden devolver las llantas después de su uso y estar seguros de que se les dará un tratamiento adecuado”, afirmó Raul Sánchez, Gerente General de Ventas de Bridgestone para Colombia & Ecuador.
Bridgestone desea incrementar e invitar a los colombianos a practicar la cultura cívica ciudadana, para que las llantas no terminen en los basureros, ríos, arroyos, calles, entre otros. Tome en cuenta que estas acciones individuales tienen un gran impacto en la salud de las diferentes comunidades.

