Recompensa de 10 millones de dólares ofrece EE.UU por alias Jesús Santric y alias Iván Márquez
–El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura y condena de los cabecillas de las exFarc alias Jesús Santrich y alias Iván Márquez, quienes, como se sabe, desertaron del partido creado tras el Acuerdo de Paz e integraron una disidencia que sigue deliquiendo en Colombia, especialmente en el narcotráfico.
Tras anunciar la millonaria compensación, el Secretario de Estado Mike Pompeo, notificó que se trata de las medidas que está tomando el gobierno estadounidense para llevar ante la justicia a los ex miembros de las Farc involucrados en el tráfico internacional de narcóticos.
“El pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los ex miembros de las Farc que respetan el estado de derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad”, complementó Pompeo.
Today, the U.S. is taking action to bring to justice former FARC members involved in international narcotics trafficking. The Colombian people deserve an enduring peace accord with former FARC members who respect the rule of law and commit to peaceful reintegration into society.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 18, 2020
De hecho, el gobierno estadounidense tramitó una solicitud de extradición de Santrich para llevarlo a su territorio y jugarlos por tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Santrich, quien fue capturado en Colombia, pero se fugó, estaría refugiado junto con Iván Marquez en la vecina república de Venezuela.
Precisamente, Mike Pompeo, aseguró al respecto que EE.UU. “comparte” la preocupación de Colombia de que “el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales” en el país vecino.
El departamento de Estado destaca que Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como “Jesús Santrich”, y Luciano Marín Arango, también conocido como “Iván Márquez”, “son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”.
“[Santrich y Márquez] tienen una larga historia de participación en actividades de narcotráfico, que resultó en cargos criminales presentados en su contra”, precisa el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el comunicado.
Además señala: “Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región. También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”.
El comunicado destaca que las recompensas se ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y subraya que más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones, complementa.
Igualmente señala que estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.
En 2018, una corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de captura en contra de cuatro guerrilleros de las Farc, incluyendo a Seuxis Hernández Solarte o Jesús Santrich. Los otros son Armando Gómez, alias “el doctor”; Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino de Iván Márquez, señalado de ser el coordinador de operaciones de narcotráfico.
En abril de 2018, el sobrino de Iván Márquez viajo de Colombia a los Estados Unidos para convertirse en testigo estrella en el proceso contra Jesús Santrich, con quien apareció en un video negociando la compra de un cargamento de cocaína para exportarla a territorio estadounidense.