Mediante este programa de meritocracia se cubrirán 11 vacantes en el Viceministerio de Transporte y 43 más en la Superintendencia de Transporte.
Con el objetivo de vincular jóvenes talentos entre 18 y 28 años con méritos especiales, atendiendo los lineamientos del Decreto 2365/19, para que desarrollen su actividad profesional, mitigando así las barreras de entrada al mercado laboral de esta población y promoviendo la transformación de la administración pública, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, continúan promoviendo el programa “Juventud y Meritocracia, aportando al servicio público en Colombia”.
Se trata de un programa dirigido a profesionales destacados que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de calidad de la Educación Superior Saber Pro, que, parte de la necesidad de promulgar el mérito, la innovación y la oportunidad como pilares esenciales para la selección del capital humano al servicio de la ciudadanía en el sector transporte.
“Este programa, nació con la renovación de la SuperTransporte y hoy está siendo implementado por el Ministerio de Transporte y resulta de la mayor importancia, ya que nos ofrece el privilegio de contar con profesionales jóvenes reconocidos por su excelencia académica, con habilidades analíticas y de investigación, que anhelan tener su primera experiencia trabajando por y para el país desde un sector que es estratégico en la economía como lo es el transporte”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
De esta manera, el Viceministerio de Transporte dispuso 11 cupos para estos jóvenes con reconocimientos, mientras que la Superintendencia de Transporte cuenta con 43 vacantes por cubrir.
Para la selección, los jovenes talento deben cumplir con alguno de los siguientes criterios:
Ser egresados con mejores puntajes en el examen de calidad de la educación superior – Saber Pro.
Ser egresados que hayan recibido reconocimientos por sus conocimientos innovadores en la Institución Educativa.
Ser egresados que hayan demostrado pasión por la investigación y por la tecnología, situación que se acreditara con la participación en semilleros de investigación o con la publicación de escritos en revistas locales, nacionales o indexadas.
Ser egresados que hayan participado en concursos internacionales, en representación de Universidades Nacionales, independientemente de la naturaleza jurídica de estas.
“Es necesario darle la oportunidad a jóvenes que se destacaron por su desempeño académico, para que promuevan la innovación y el dinamismo en el sector público. Además de brindarles la oportunidad de acceso al primer empleo, eliminando la falta de experiencia laboral como barrera para acceder a él”, resaltó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
Los jóvenes interesados en postularse para trabajar en el Ministerio de Transporte o la SuperTransporte pueden enviar sus hojas de vida a los respectivos correos, según sea la entidad de su interés: juventud.meritocracia@mintransporte.gov.co, y juventudymeritocracia@supertransporte.gov.co.