Adriana María Barba, ha sido hasta ahora la única colombiana que ha sido nominada a los premios más significativos en el ámbito jurídico de España. Está entre los seis seleccionados en su categoría a nivel nacional. Los premios se entregarán en septiembre en Madrid.
En España, los premios en reconocimiento a la labor legal son organizados por el Diario Expansión en su sección jurídica y son considerados en el gremio uno de los galardones más importantes que pueda recibir un abogado. La bogotana Adriana María Barba fue seleccionada para recibir el premio a “Mejor Start Up legal” en su función cómo socia directora de su firma Vázquez & Barba International Legal Consultants (VBILC). La nominación se entregra a despachos dispuestos a redefinir grandes soluciones de innovación y tecnología en el campo jurídico.
Esta abogada Internacional cuenta con más de 15 años de experiencia en Derecho público y privado, titulada en Europa y Estados Unidos, lidera VBILC junto a su prometido Manuel Vázquez Utzet.
Desde su labor jurídica ha ayudado a muchas familias de compatriotas a reclamar la nacionalidad española. En su despacho ha asistido a más de mil familias a recuperar la nacionalidad española de la que fueron despojados sus ancestros sefardíes al ser expulsados de España por los reyes católicos.
VEINTE AÑOS FUERA DE COLOMBIA
Emigró de Colombia primero a Nueva York donde se graduó de B.A. en international Criminal Justice con honores e hizo prácticas en la ONU, posteriormente en Miami hizo un Máster de Leyes (LL.M.) en derechos humanos y asistió a Law School en Nova Southeastern University donde se graduó con un J.D. Después asistió a la Universidad de Barcelona donde obtuvo su título cómo abogado Español y cursó en ESADE una certificación en Fiscalidad internacional. Actualmente está colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y tiene licencia para ejercer en toda Europa.
AYUDA A LOS WAYÙU
Desde la distancia jamás se ha olvidado de Colombia y de las comunidades más necesitadas, por eso con un grupo de amigas del colegio conformó El Grupo Perla, un proyecto solidario que le permite ayudar a las comunidades Wayùu de la Guajira. El nombre de Perla es en homenaje a una niña indígena que murió por falta de agua al interior de su comunidad.
La ayuda más significativa consiste en comprarles las hermosas mochilas, la máxima expresión del tejido Wayuú, estas mochilas se elaboran en crochet o con ganchillo, y la elaboración de cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días. Con la venta de estas artesanías en España les envían mercados, agua potable y se planea construir un colegio.