China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) integrante del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S y encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá, ha firmado una línea de avales por 90 millones de dólares con el BBVA para financiar el contrato de concesión de esta línea.
Esta operación, que han cerrado los equipos de BBVA en Asia y en Colombia, ha sido certificada como “verde” de acuerdo al marco de banca transaccional sostenible del BBVA por ser un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico.
El consorcio Chino Metro Línea 1 S.A.S., del cual forma parte CHEC, firmó un contrato de concesión con la Empresa Metro de Bogotá, el cual tendrá una duración de 28 años, e incluye un acuerdo por 20 años para operarla y mantenerla, cuya apertura está prevista para el año 2028.
La primera línea del Metro de Bogotá estará compuesta por 30 trenes y tendrá una capacidad máxima de 72.000 pasajeros por hora. Significará una mejoría en la calidad de vida de los sectores más necesitados de la ciudad, ya que el 88% de la misma recorrerá sectores de bajos ingresos. Además, este proyecto histórico contribuirá no solo a mejorar la movilidad de la ciudad sino también al medio ambiente, al tratarse de un transporte 100% eléctrico.
Metro de Bogotá
El recorrido tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78.
Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).