Piden postergar los “Día sin Iva”; son riesgosos para la salud y poco eficientes para reactivar economía
–Un grupo de exministros, políticos, periodistas y académicos le han pedido al presidente Iván Duque postergar para otras fechas los ‘Días sin IVA’, previstos para este viernes 3 y el domingo 19 de julio en el país, para minimizar su impacto negativo sobre la salud de los colombianos y las finanzas pu?blicas.
En carta al jefe del Estado los proponentes advierten que “desde el punto de vista de la salud, el primer día Sin IVA el pasado 19 de junio se convirtió en un episodio de súper contagio causado por las aglomeraciones y el comportamiento irresponsable de miles de personas que arriesgaron su salud y la de sus familias, por la ilusión del ahorro –a veces inexistente-de comprar más barato sin IVA, y de almacenes que no aplicaron los protocolos de bioseguridad”.
Desde el punto de vista económico, señalan que el estímulo otorgado mediante el día sin IVA es poco eficiente para impulsar la reactivación de la economía, además de que es regresivo y no llega a los sectores más pobres y vulnerables que deben ser la prioridad de la acción estatal.
“No es un estímulo eficiente pues una buena parte de las compras realizadas por los consumidores el día sin IVA no son adicionales, sino que de todas maneras se iban a realizar pues corresponden a compras aplazadas durante los tres meses de cuarentena o compras anticipadas para ganarse el descuento”, agregan.
De otra parte, subrayan los firmantes de la carta, en la medida en que el mayor volumen de bienes adquiridos fueron electrodomésticos, computadores y teléfonos, todos importados, el beneficio se quedó en comerciante se importadores y no llegó a otros eslabones de la cadena, en particular a los productores nacionales. Así pues, es negativo el balance entre el costo de los recursos sacrificados por el gobierno y el beneficio obtenido en el estímulo al conjunto de la actividad económica.
En cuanto a los beneficiados con el sacrificio fiscal–puntualizan–, es evidente que en su gran mayoría fueron los estratos medios y altos, o los intermediarios, que son los que tienen la capacidad adquisitiva para realizar esascompras. Además, los más pobres, al no estar bancarizados, no cuentan con tarjetas de crédito o débito que son el medio de pago exigido para las compras sin IVA. Se trata pues de un gasto público regresivo contrario a a la prioridad que asigna la Constitución al gasto social.
Luego plantean las siguientes alternativas a los Días Sin IVA:
-Aunque el gobierno nacional y algunos alcaldes han anunciado controles para evitar que el 3 de Julio se repitan las aglomeraciones que se presentaron en los almacenes el pasado 19 de junio, consideramos que no garantizan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, que no reducen el costo fiscal de la exención del IVA ni solucionan el problema de la ineficiencia del estímulo. Por lo tanto, nos permitimos proponer las siguientes alternativas:
-La primera opción debe ser suspender los dos Días sin IVA programados para los próximos 3 y 19 de julio. Sabemos de las dificultades legales que implica esta opción, dado que estos días fueron establecidos mediante decreto legislativo, pero no es imposible hacerlo.
-La suspensión de estos días permitiría que el gobierno no tuviera que sacrificar ingresos por $1.2billones, pero creemos que ese ahorro no debe guardarse,sino que debe destinarse a otros programas que son más eficientes para estimular la actividad económica y la creación de empleo a la vez que alivian la situación de los más pobres y vulnerables.
-Por ejemplo, si se destinaran al programa de Ingreso Solidario, se podría duplicar durante tres meses la pequeña transferencia de $160.00 pesos que están recibiendo 2 millones de hogares. Si fueran para el programa de protección al empleo (PAEF)se podría duplicar por un mes el monto de $350,000 que recibieron los 850.000 trabajadores beneficiados.
Por supuesto, estos recursos también podrían utilizarse para ayudar a financiar parte de la propuesta de renta básica presentada por un amplio grupo de senadores
-Consideramos que restringir la adquisición de electrodomésticos y equipos de computo al canal de compras en línea puede disminuir el riesgo de expansión del contagio con el virus, pero mantiene el carácter regresivo del estímulo, focalizado en los estratos medios y altos y en las grandes superficies, además de que sigue siendo una medida que solo beneficia a los importadores y no a la industria nacional
-En caso de que no se considere viable la suspensión de los dos días sin IVA, consideramos que la mejor alternativa sería limitar la exención a la compra de bienes de producción nacional y no otorgarla a la compra de artículos importados.
-El costo fiscal se reduciría significativamente y, además el estímulo sería mayor ya que llegaría a toda la cadena económica: los consumidores, los comerciantes y los productores nacionales. Confiamos en que estas consideraciones contribuyan a la búsqueda colectiva de las mejores soluciones para la profunda crisis económica que atraviesa el país.