Ejército destruyó en Antioquia cinco unidades de explotación minera ilegales del clan del golfo
–Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, lograron frenar en el occidente de Antioquia una explotación ilegal de minera, que adelantaba la subestructura Edwin Román Velásquez, de la banda criminal clan del golfo.
La operación militar y policial se realizó en la vereda El Toro, municipio de Dabeiba, donde esta práctica ilegal estaba generando un daño ambiental irreparable a las fuentes hídricas.
En el sitio fueron destruidas 5 unidades de producción minera ilegal, 7 socavones, 6 motores, 6 motobombas y demás elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, avaluados en más de 1600 millones de pesos.
Quince personas que estaba dedicadas a esta actividad ilícita fueron capturadas y serán judicializadas por el delito de explotación ilícita de recursos naturales.
Según el reporte miliar, mensualmente la banda criminal del clan del golfo venía recibiendo una suma aproximada a los 3 mil millones de pesos producto de la producción minera en la zona, renta ilícita que les permitía financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en el occidente y Urabá antioqueño.
El comando del Ejército indicó que las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por las tropas continúan realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados. Así mismo, para avanzar en la protección y seguridad de la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.