–La concejal Marisol Gómez Giraldo advirtió sobre el aumento de la delincuencia en la capital de la república como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y asegura que ha habido un “rebote” de este flagelo.
“El aumento de los delitos en Transmilenio entre mayo y junio (26,5% más en robo de celulares y 14% más en hurto a personas) es una muestra más del pronunciado efecto ‘rebote’ de la delincuencia, indicó la concejal de la bancada de Bogotá Para la Gente.
“En abril le advertí que iba a presentarse un rebote de la violencia cuando se levantara la cuarentena. La alcaldesa Claudia López no lo creyó y minimizó el tema. Como todos nosotros, la delincuencia también estuvo guardada durante la cuarentena más estricta y ellos salen a recuperar sus rentas criminales, han salido de manera más violenta que de costumbre”, sostuvo Gómez, al recordar los recientes robos en Usaquén y a una joyería en el centro comercial Gran Estación.
Los homicidios se dispararon este año en Puente Aranda (crecieron 128% con respecto al primer semestre de 2019), San Cristóbal (+107%), Barrios Unidos (+100%) y Rafael Uribe (+45%), porcentajes muy por encima del aumento en Bogotá: +1,2%. Mientras tanto, en el país, las cifras cayeron en -14%.
“La delincuencia ya no está en cuarentena. Tuvimos 493 hurtos a residencias en Bogotá en junio, 16 cada día. Son mucho menos de los que tuvimos en junio de 2019, pero aumentaron con respecto a mayo y aumentaron 150% con respecto a abril. Desde 2016 #Bogotá no tenía un junio tan violento: 88 homicidios este mes, pese a la cuarentena.
Para la concejal, no se pueden comparar las cifras del año pasado con las de éste, pues un año con pandemia y cuarentena es una situación completamente atípica.
Finalmente, Gómez pidió que el Distrito comience a implementar la estrategia que propuso y que quedó incluida en el Plan de Desarrollo: que Transmilenio sea protegido por un grupo especializado de la Policía, con apoyo de un sistema de vigilancia electrónico. Y confió en que los anuncios recientes hechos por López, como los CAI móviles de la Policía, comiencen a dar resultados para que los bogotanos recuperen la tranquilidad.