La Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca lideró el acompañamiento, proyección y presentación de tres proyectos que beneficiarán a los resguardos Muiscas de Cota y Chía y del resguardo Kitchwa de Sesquilé, en desarrollo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia.
Las líneas temáticas de los tres proyectos versan sobre:
1. Fortalecimiento y reconocimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia, a partir del afianzamiento de sus propias formas de resolución de conflictos y aumento de las capacidades institucionales.
2. Fomento del diálogo intercultural y la coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena en materia de justicia que potencialice el ejercicio de la justicia propia y mejore el acceso a la administración de justicia de la población indígena.
3. Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores de los pueblos indígenas en el marco de sus sistemas de justicia propia.
La iniciativa hace parte de la meta 180 del Plan de Desarrollo Departamental y representa un beneficio presupuestal a favor de la comunidad indígena de $169.000 millones distribuidos de la siguiente manera:
-Resguardo indígena Muisca de Chía: $59.270.000
-Resguardo indígena Muisca de Cota $62.123.000
-Resguardo Kitchwa de Sesquilé: $46.000.000
“Estos proyectos hacen que los resguardos se motiven a creer en la institucionalidad y movilizar acciones afirmativas en torno al bienestar de los comuneros en Cundinamarca”, manifestó la gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, Olga Janneth Montoya Torres.