Colombia se convierte en el primer país del mundo en realizar pruebas de Estado electrónicas
El pasado 15 y 16 de noviembre, 39.633 estudiantes de todo el territorio nacional y estudiantes en el exterior realizaron de manera virtual y en simultáneo, las pruebas Saber TyT, Saber TyT Exterior, Saber Pro y Saber Pro Exterior.
Bajo la misma modalidad, se espera que, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, 216.000 estudiantes de pregrado realicen las pruebas Saber Pro. De esta manera Colombia se convierte en el primer país del mundo en realizar pruebas de Estado virtuales de esta magnitud bajo los más altos estándares de calidad.
Poco a poco el país se viene adaptando a las nuevas circunstancias que la pandemia del Covid-19 ha generado. Dentro de eso, los procesos académicos, incluyendo clases y evaluaciones, también han venido sufriendo transformaciones que han permitido que, por ejemplo, Colombia cierre el 2020 con la totalidad de sus pruebas de Estado realizadas.
Este hito en la historia de la educación colombiana, ha sido posible gracias al liderazgo de una empresa colombiana, CognosOnline, quien junto con sus aliados estratégicos Open LMS, -con presencia en Colombia también- y Sumadi, contaron con el soporte de Amazon Web Services (AWS).
CognosOnline es una empresa enfocada en la implementación de soluciones tecnológicas para el sector educativo y el aprendizaje, que actualmente tiene operación multilatina. Ellos, de la mano del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, lograron ejecutar una tecnología que permitió que miles de estudiantes presentaran durante 2020 de manera virtual las pruebas Saber TyT, Saber TyT Exterior, Saber Pro y Saber Pro Exterior, requisito indispensable para la graduación de cualquier programa académico superior y tecnológico.
Además de los más de 256 mil estudiantes que estarán presentando pruebas bajo esta modalidad entre noviembre y diciembre, el pasado mes de agosto 72 mil estudiantes se convirtieron en los primeros en la historia mundial en realizar una prueba de esta magnitud en simultáneo y de manera electrónica, cuando presentaron las pruebas Saber TyT correspondientes al primer semestre sin salir de casa.
Para la articulación de una solución que permitiera la realización virtual de las pruebas de Estado, fue necesario pensar en una plataforma de evaluación, con alta escalabilidad, que en este caso es Open LMS, compañía encargada de soportar una alta concurrencia en la presentación de múltiples pruebas con seguridad, y confiabilidad.
Phill Miller, Director General de Open LMS afirma que “estamos orgullosos de ser parte de este evento histórico que está permitiendo que tantos estudiantes hagan esta prueba desde la seguridad de su hogar. Seguiremos trabajando con diferentes actores del sector de la educación para ampliar cada día el número de personas beneficiadas por nuestros desarrollos”.
El tercer componente de este proyecto es la herramienta que permite la supervisión, que para este caso ha sido Sumadi, una compañía que cuenta con inteligencia artificial y reconocimiento facial, que alerta cualquier tipo de comportamiento sospechoso o como se le conoce comúnmente, cualquier intento de copia. De esta forma el examen cuenta con una confianza del 95%.
buy zoloft online https://blackmenheal.org/wp-content/languages/new/noprescription/zoloft-no-prescription.html no prescription
Gracias a Sumadi, se garantiza la veracidad de las pruebas pues la herramienta es capaz de identificar escenarios sospechosos como cuando un estudiante revisa su celular, intenta abrir una página restringida o le dirige la palabra a un tercero.
“El reto tecnológico se dividió en tres: por un lado, nunca en el mundo se había realizado una prueba virtual para tantas personas tomando más de 181 millones de registros fotográficos en simultáneo para unas pruebas cuya duración es de 5 horas aproximadamente. Por otro lado, teníamos la necesidad de garantizar la detección de comportamientos sospechosos o conductas prohibidas, como prohibir la navegación en otras páginas, evitar las ayudas de terceros, el uso del celular, audífonos, etc. Por último, debíamos entregar los resultados del examen de manera rápida y supervisar la prueba durante la ejecución de la misma creando expedientes electronicos para aquellos estudiantes que al no cumplir con la normas del examen eran suspendidos durante la prueba” afirmó Fernelly Morales, Director Ejecutivo de CognosOnline LATAM.
La inversión realizada en este proyecto fue de $9.875 millones, cifra que es inferior a lo que se invierte habitualmente en las pruebas presenciales. Este hecho sentó un precedente histórico, pues representa un gran salto para la competitividad del modelo educativo del país y demuestra que con innovación es posible optimizar los recursos del Estado.
Para garantizar el éxito de las pruebas, se capacitaron más de 420 personas que hacen parte de la logística y supervisión de la aplicación de la prueba. De esta forma, además, se generó empleo en esta época tan desafiante para todos.
Adicionalmente, en el proceso de desarrollo de la plataforma, las compañías colombianas encontraron en Amazon Web Services (AWS) el aliado ideal para proveer los servicios de Datacenter, Bases de Datos y soporte a los aplicativos. A partir del primer proyecto realizado en agosto, se ha generado una sinergia de la que se espera surjan nuevos planes de trabajo a nivel nacional e internacional teniendo como referente lo logrado en Colombia.
Dentro los principales beneficios de realizar las pruebas de manera virtual se encuentran la entrega estadísticas en tiempo real, innovación que permite tomar decisiones en el momento adecuado, la entrega de resultados en un tiempo record de tan solo cinco días y le permite a los estudiantes mantenerse a salvo en sus hogares.
El éxito de este proyecto demuestra que el país está en la capacidad de realizar este tipo de exámenes de manera virtual. Asegurando la transparencia de la prueba y haciéndola inclusive tan confiable como las realizadas de manera presencial.