El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el lunes el visto bueno formal de una agencia federal para comenzar su transición a la Casa Blanca, poco después de que el estado de Michigan, uno de los disputados en la elección, lo certificó como ganador.
Los esfuerzos del presidente republicano Donald Trump para anular su derrota electoral del 3 de noviembre, que ya languidecían, parecían estar llegando a su fin.
La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), una agencia independiente, informó a Biden, un demócrata, que la transición, hasta que asuma el 20 de enero, puede comenzar oficialmente.
En un tuit, Trump escribió que la administradora de la GSA Emily Murphy y su equipo deben “hacer lo que se necesita hacer respecto de los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.
La decisión de la GSA significa que el equipo de Biden tendrá ahora fondos federales y una oficina oficial para llevar a cabo su transición en los próximos dos meses. También allana el camino para que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris reciban regularmente los informes de seguridad nacional que Trump también recibe.
Una declaración del equipo de transición de Biden dijo que se iniciarán reuniones con funcionarios federales sobre la respuesta de Washington a la pandemia del coronavirus, junto con discusiones sobre temas de seguridad nacional. Reuters