Más de 400 mil sospechosos de Covid-19 han sido rastreados por el Gobierno Nacional en Colombia
–-El Centro de Contacto Nacional de Rastreo completó un mes de operación, por lo que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, entregó un balance de los resultados obtenidos hasta el momento. De igual manera, informó cómo avanza la entrega de elementos de protección personal y el pago de bonificaciones a trabajadores de la salud.
“Desde su inicio piloto el 15 de octubre hemos gestionado 444.741 casos sospechosos, de los cuales el 20% fueron remitidos a entidades territoriales para su rastreo y tenemos 13% en proceso”, afirmó.
Agregó que el desafío es mejorar el compromiso de las EPS para cargar los casos y sospechosos al Segcovid19 y fortalecer las campañas de comunicación y educación a la ciudadanía para que puedan entender el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS y hacer un mayor uso de las herramientas disponibles para controlar los contagios, como la Línea 19000.
De otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre cómo se encuentra la situación del Covid-19 en Colombia, especialmente en las ciudades que estaban en alerta por pico epidémico.
“A nivel nacional hemos venido presentando una situación de meseta de fallecimientos y también en el número de contagios”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, quien también se refirió a las ciudades que se encuentran en periodo de contagio, como Neiva “que tuvo un pico bastante amplio y ahora una fase decreciente con excelente capacidad en cuidado intensivo”.
Agregó que la situación en Armenia es similar, con un pico en bajada y una disponibilidad del 52% de camas en unidades de cuidado intensivo. Ibagué y Pereira se suman a la lista de ciudades en descenso de contagios con un 32% y 34% de disponibilidad de cuidado intensivo, respectivamente.
En el caso de Manizales, el ministro indicó que se encuentra en pleno pico y cuenta con un 30% de disponibilidad en UCI.
Ruiz Gómez mencionó que desde el sector salud continúan las acciones de atención a la población vulnerable por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con énfasis en la isla de Providencia, el territorio más afectado.
En cuanto a la entrega de elementos de protección personal al talento humano en salud, Ruiz Gómez indicó que “hasta el momento, desde las ARL hemos entregado 68 millones de EPP por un valor de $139 mil millones de pesos. Hoy en día en la mayoría de las ciudades de Colombia tenemos reserva para más de un mes”.
El jefe de la cartera de Salud también se refirió al pago de bonificaciones a los trabajadores de la salud que han estado prestando sus servicios durante la pandemia, señalando que se han girado a más de 200 mil profesionales.
Finalmente, mencionó que en Providencia ya se identificaron 45 casos positivos para covid-19, quienes se encuentran en aislamiento y seguimiento por parte del Minsalud y el Instituto Nacional de Salud.