El Presidente de la República, Iván Duque Márquez en su visita a Carepa, municipio del Urabá antioqueño, le hizo una solicitud muy especial a la Misión de Observación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Gobierno Nacional le pidió a la ONU que “extienda su mandato para verificar la aplicación de las sanciones propias frente a los máximos responsables y que ellos también hagan ese seguimiento de manera ordenada y permanente”.
El mandatario manifestó “cuando hablamos de justicia, estamos todos clamando porque la justicia sea efectiva, que la justicia entrañe sanciones ejemplarizantes y que también garantizamos que en los territorios las penas se cumplan”. Y añadió “Le he pedido al doctor Emilio Archila (Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación), le he pedido al Ministro (de Justicia y del Derecho), Wilson Ruiz, y a la Cancillería” efectuar dicha solicitud”.
Cuando se habla de reparación de víctimas, no es para revictimizarlas; aunque esto sucede cuando los responsables no reciben sanción y ostentan altas dignidades del Estado.