–Un sujeto, abatido en el operativo en el cual fue capturado a alias “el boyaco”, resultó ser el cabecilla de sicarios de la estructura Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc.
Se trata de Carlos Andrés Cortés Polanía, más conocido con el alias de “Fercho, chirujas o barbie”, cuya identidad fue establecida por el Instituto de Medicina Legal.
El sujeto, quien era el encargado de la seguridad de alias “el boyaco” fue muerto por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el marco del desarrollo de un combate registrado en la vereda Bocanas del Perdido, zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.
Alias Fercho, chirujas o barbie, con una trayectoria delictiva de más de 5 años en las extintas Farc. Para el año 2014 ingresó como integrante de las milicias, posteriormente se convirtió en guerrillero raso del frente 40 y desde el año 2019 fue integrante activo de la comisión de alias “Álvaro boyaco”; era también el encargado del sicariato, boleteo y robo de automotores.
Este individuo participaba activamente en la planeación de ataques terroristas a la Fuerza Pública, realizaba inteligencia delictiva con el fin de amenazar a pobladores de la región donde delinquía y sicario a orden de alias Álvaro Boyaco´, tenía experiencia como “pisa suave” y era uno de los encargados de recoger el dinero para esta estructura, producto de las extorsiones y el narcotráfico.
Alias Fercho, chirujas o barbie, tenía orden de captura N.º 00018-2019 del Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Puerto Rico, Meta, por los delitos de homicidio en persona protegida (artículo 135 del Código Penal), terrorismo (artículo 343 del Código Penal), homicidio (artículo 103 del Código Penal), fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado (artículo 365 del Código Penal) y concierto para delinquir agravado (artículo 340 del Código Penal).
El comando del Ejército indicó que con su neutralización se debilitan las proyecciones terroristas de esta estructura delictiva, sus intenciones de fortalecer la capacidad armada, disminuye el poder delictivo de la estructura Jorge Briceño Suárez´ de manera progresiva en los departamentos de Meta y Caquetá.
Así mismo, reduce el reclutamiento forzado e ilícito de menores, lo cual impide que algunas comisiones se fraccionen, propicia la pérdida del control de la recolección de dinero producto del narcotráfico y extorsión direccionado por los sujetos alias Gentil Duarte y Calarcá, ocasiona la disminución de las actividades de organización de masas, con el fin de fortalecer la base social que permiten reactivar exintegrantes de las milicias de las antiguas Farc.
Hace más de ocho días fue capturado alias “Álvaro Boyaco”, debido a su estado de salud continúa en un centro médico en Florencia, Caquetá. Allí es custodiado por el Ejército Nacional.