Noticia Extraordinaria Tema del Día

Putin ordena comenzar la próxima semana vacunación contra el Covid-19 en Rusia; será gratuita, pero no obligatoria

Vacuna rusa. Captura de video
–El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió al Gobierno del país que comience la semana que viene la vacunación de envergadura contra el Covid-19. Se aplicará la vacuna Sputnik, la primera de las aprobadas por las autoridades de salud de esta nación.

Según el mandatario, en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permite iniciar una vacunación “de envergadura” de los médicos y profesores, los dos grupos de riesgo.

“Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta vacunación a gran escala”, dijo Putin en una reunión virtual con la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

La vacunación contra el Covid-19 en Rusia será gratuita para la población y tendrá carácter voluntario.

“Más que 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel”, declaró el mandatario en el marco de una videoconferencia, agregando que esto permite empezar la vacunación a gran escala en el país.

Al principio, serán inoculados médicos y maestros.


La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Rusia registró 589 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo por segundo día consecutivo, según los datos publicados este miércoles por las autoridades de salud. Asimismo, se detectaron 25.345 nuevos casos en la última jornada.

Así, el país acumula un total de 41.053 decesos y 2.347.401 de contagios desde el comienzo de la pandemia.

Moscú, el principal foco infeccioso del país, sumó 5.191 positivos, la menor cifra desde el pasado 25 de noviembre, y 75 fallecimientos por coronavirus. (Información de Sputnik y RT).