Economía

Cosecha cafetera de 2020 cerraría con un valor de $9 billones, superior en 20% a 2019 y una de las más altas en 20 años

Ingresos de las 545 mil familias cafeteras se incrementaron en 2020, gracias a que los precios de la carga de café pergamino seco se ha mantenido en el mercado interno con valores superiores al $1 millón, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, al tiempo que resaltó que gracias al acompañamiento del Gobierno y el trabajo conjunto con los caficultores, a pesar de la pandemia el valor de la cosecha del presente año que cierra aproximadamente en $9 billones, no se registraba hace mucho tiempo en el país, la cual superaría en un 20% el valor de la de 2019 que fue de $7,22 billones.

Así lo manifestó el Ministro Zea, durante su participación en la versión 88 del Congreso Nacional Cafetero, donde reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los caficultores, así mismo confirmó la continuidad del apoyo al programa de renovación cafetera y anunció que antes de terminar el año se presentará el primer modelo de mecanismo de estabilización de precio del café construido en el marco del Fondo de Estabilización de Precios.

Zea Navarro, destacó que a pesar de los retos que ha traído el presente año por cuenta de la pandemia, el panorama del sector cafetero es positivo al terminar 2020. La producción cerrará con cerca de 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde.

Esto se pudo lograr, resaltó el funcionario, gracias a la articulación entre los Ministerios de Agricultura, Transporte, Salud y Defensa con la Policía y el Ejército Nacional y el trabajo decidido de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé): “gracias a este trabajo que adelantamos juntos, enfrentamos los problemas ocasionados por la pandemia; en primer lugar, logramos garantizar la salud de las familias cafeteras y los recolectores, suplir la mano de obra y asegurar la recogida de la cosecha”, dijo.

Sobre a la renovación de cafetales, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que, no solo se continuará, sino que se va a fortalecer: “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para presentar un paquete de recursos e inyectarle a este programa el próximo año, el cual es fundamental para el sector”, dijo.

Entre el 2018 y el 2019 se destinaron $61.400 millones, con los cuales se impulsó la renovación de más de 47.900 hectáreas de café, logrando una renovación del parque cafetero en este periodo de 165.403 hectáreas de café.

Durante el 2020, se contaron con recursos del Fondo Nacional del Café, los cuales fueron del orden de $8.572 millones, para un total de $69.972.

Otra buena noticia que presentó el Ministro Zea a los productores de café reunidos en su Congreso tiene que ver con la realización del primer modelo de mecanismo de estabilización de precios para el sector cafetero construido en el marco del Fondo de Estabilización de Precios, que será presentado en el próximo Comité Nacional, cuyo piloto se realizará antes de finalizar el año.

Así mismo, informó que con Mincomercio, Cancillería y Fedecafé se están buscando alternativas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea para el ingreso del café, en cuanto a los mínimos exigidos de clorpirifos o plaguicidas en embarques cafeteros, los cuales no deben superar el 0,01 mg/kilo.

Con relación a financiamiento, el sector este año con corte a octubre a accedido a subsidio a través de Líneas Especiales de Crédito por valor de $19.113 millones apalancando créditos por más de $169.621 millones. Mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), entre enero y octubre de 2020, ha cubierto 59.714 operaciones de crédito que suman más de 438 mil millones de pesos.

Para 2021 los cafeteros se podrán beneficiar de líneas especiales de crédito como “A Toda Máquina”, para financiar maquinaria, equipos e infraestructura y la LEC Sectores Estratégicos con la cual podrán financiar el sostenimiento y renovación de cafetales; Así mismo con la línea “Mujer y Joven Rural”, que cuenta con características diseñadas especialmente para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de esta población y contarán nuevamente con líneas especiales como “Agricultura por Contrato”, las cuales cuentan con inmejorables condiciones en cuanto a tasas y periodos de pago.

También, resaltó el gran aporte a la economía del país de la caficultura, siendo este el producto de mayor exportación del agro, con exportaciones de café cercanas a los 12,6 millones de sacos de café verde. La caficultura representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país y es el mayor representante de las exportaciones. Representa más 2,5 millones de empleos directos e indirectos.