Presidente Duque rechaza informe de comisión de EE. UU. y afirma que el Plan Colombia ha sido una historia de éxito
El Presidente Iván Duque Márquez subrayó este jueves que el Plan Colombia, que surgió hace dos décadas para combatir las drogas ilícitas, con el apoyo de Estados Unidos, ha sido una historia de éxito entre los dos países.
Así lo afirmó el Jefe de Estado en la quinta versión de la Américas Summit, convocada por la organización Concordia, con sede en Nueva York, que reunió a líderes, innovadores empresariales, representantes no gubernamentales y jóvenes, para abordar los problemas y las mayores oportunidades que enfrenta el hemisferio occidental.
En el encuentro virtual, el Mandatario colombiano dialogó con el senador Chris Coons, del Partido Demócrata por el estado de Delaware; con el Director de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE.UU., Adam Boehler, y con la Presidenta de la Coalición de Liderazgo Global de los Estados Unidos (USGLC), Liz Schrayer.
“Cuando la gente me pregunta si el Plan Colombia fue una historia de éxito, digo sí, lo fue”, manifestó el Presidente Duque.
Recordó que hace veinte años los analistas mencionaban una lista de países próximos a ser declarados Estados fallidos, “y Colombia estaba ahí”.
“Yo puedo decir hoy que hace veinte años, en la administración (Bill) Clinton, cuando nació el Plan Colombia, surgió una nueva forma de relaciones bilaterales”, expresó el Jefe de Estado.
El Mandatario señaló que desde entonces “el Plan Colombia se volvió una herramienta muy importante” que ha sido impulsada en las administraciones estadounidenses de Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
“Desde el Plan Colombia lo que hicimos fue recuperar la seguridad y el estado de derecho en el territorio. Y de la mano con esto vinieron los tratados de libre comercio, como el de Estados Unidos y Colombia”, indicó.
El Jefe de Estado preguntó “dónde estamos hoy” y recalcó que el secuestro, que “fue un flagelo horrible en Colombia”, este año cerrará con la tasa más baja desde 1974 y los homicidios tendrán la tasa más baja en 44 años.
“Vamos a llegar este año a la mayor incautación de narcóticos lograda en la historia de Colombia y estamos haciendo procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos impresionantes este año”, expresó, tras indicar que el área de siembras ilegales tuvo ‘un crecimiento exponencial’ desde 2015 hasta 2018.
También resaltó la importancia de trabajar para el cambio climático y recordó que Colombia se comprometió a reducir las emisiones de C02 en un 51% al 2030.
El Presidente Duque comentó que hoy Colombia es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Hace veinte años nadie hubiera pensado que íbamos a lograrlo”, anotó.
Agregó que “esto sucede de la mano con la ayuda de Estados Unidos y un esfuerzo bicameral y bipartidista”.
“Y esto es una historia de éxito, porque Estados Unidos piensa cómo trabajar con otro país en el largo plazo, tiene que ser de forma bicameral, bipartidista y basada en principios. Y, también, combinando todas las herramientas de desarrollo y financieras”, puntualizó el Presidente Duque.