Bogotá

Distrito lanza nuevo plan para reforzar la seguridad ciudadana

Imagen de archivo
El Distrito a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia, dio a conocer una de las más importantes estrategias de seguridad que permitirá que la ciudad avance en la reducción de delitos: el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia.

Se trata de una herramienta que afianzará la confianza de la ciudadanía en su ciudad, mediante la reducción de la criminalidad, el mejoramiento de las condiciones de convivencia y el acceso efectivo a la justicia.

El plan se creó en principio con la participación de la ciudadanía a la que se le realizaron encuestas telefónicas en las 20 localidades, con formularios virtuales compartidos a través de medios oficiales, canales virtuales y redes sociales de la Secretaría de Seguridad.

Para lograr este nuevo plan se hicieron más de 60 sesiones virtuales de trabajo con más de 20 entidades durante cerca de 3 meses y se realizaron talleres con las alcaldías locales.

Con el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia (PISCCJ) se podrá crear acciones de respuesta a los retos de convivencia, seguridad ciudadana y justicia. Así como la participación de la ciudadanía en su implementación y priorizar inversiones en la misma materia.

Las líneas de acción del plan son la prevención y convivencia ciudadana, la prevención de violencias y delitos contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la prevención de violencias de mujeres y la atención a otras poblaciones vulneradas.

El Distrito determinó la herramienta del Gobierno Abierto de Bogotá GABO, como elemento integrador de la participación en el PISCCJ.

Para que este plan logre buenos resultados habrá un nuevo modelo del servicio de Policía, se harán alianzas para la seguridad y la convivencia, programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y alcohol y programas de prevención del uso y porte de armas.

El plan facilitará el acceso a la justicia, la mediación y abordaje pacífica de conflictos, el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la atención a la población privada de la libertad y pospenada.

Esta nueva estrategia prevé controlar el delito mediante el fortalecimiento de la inteligencia e investigación criminal, el análisis prospectivo para la seguridad y la convivencia, la dotación, tecnología, equipamientos y formación para las autoridades y el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4).

También se hará intervención contra el delito y estructuras criminales, un especial seguimiento a los casos de violencia y abuso policial y la puesta en marcha de un nuevo modelo del servicio de la Policía.

Con este nuevo PISCCJ se orienta con enfoques de cultura ciudadana, de género, poblacional diferencial niños, niñas, adolescentes y jóvenes y territorial.

Acciones en seguridad, convivencia y justicia en el marco del COVID – 19

Debido a la emergencia generada por el COVID – 19, desde el Distrito se han venido adelantando acciones de seguridad para el abastecimiento y la atención alimentaria de la ciudadanía.

Ante el incremento de la movilización de ciudadanos en bicicletas, las autoridades fortalecieron la seguridad de los biciusuarios, en las ciclorrutas y vías de la ciudad. Se incrementaron los operativos de inspección, vigilancia y control en la ciudad, previo análisis de inteligencia sobre comercialización de bicicletas y sus partes y se realizaron operativos de registro en los entornos de las ciclorrutas en puntos identificados como de mayor concentración del delito.

La articulación interinstitucional con la Policía Metropolitana de Bogotá, Policía de Tránsito, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Fiscalía General de la Nación y con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer garantizan la seguridad en los recorridos que hacen los biciusuarios en la ciudad.

También se incentiva el registro de bicicletas y de usuarios en plataformas como registrobicibogota, de la Secretaría de Movilidad.