Aunque el Congreso de la República aprobó recientemente una reforma constitucional que permite la creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, desde el Concejo de Chía se generó una sesión especial para escuchar a la comunidad sobre este asunto.
A juicio de algunos cabildantes, es importante generar estos espacios no solo de pedagogía, sino también de participación ciudadana, para que la gente conozca y aporte ideas en la eventualidad que el Municipio de Chía se sume a esta región metropolitana.
Eduardo Marín, uno de los ciudadanos que participó en la sesión especial del Concejo de Chía, planteó la posibilidad de crear la figura de Concejos Provinciales, con el propósito de fortalecer la capacidad de decisión de los municipios de Sabana-centro.
Una de las preocupaciones más recurrentes que se escucharon, tiene que ver con la autonomía territorial de Chía, que mantenga su propio presupuesto y los proyectos por realizar, no tengan injerencia de un ente externo.
Para otros sectores, la decisión de hacer parte o no de esta región-metropolitana, debe quedar en manos de la propia ciudadanía, a través de un mecanismo como la consulta popular, aunque es por ahora, únicamente una propuesta.
Desde hace más de cuatro décadas se venía buscando la posibilidad de crear esta figura, que de acuerdo a sus gestores, pretende asociar a los municipios de Cundinamarca con Bogotá beneficiarse de proyectos conjuntos.
Lo cierto es que las jornadas de socialización con la comunidad, como la que adelantó el Concejo de Chía, se convierten en una oportunidad para conocer a fondo los alcances de este proyecto región-metropolitana.