–Este jueves RT está cumpliendo su 15.º aniversario, tiempo en el que ha crecido desde un canal en inglés hasta distintas plataformas que brindan las noticias en seis idiomas.
RT en Español es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú durante 24 horas al día y 7 días a la semana en diciembre de 2009. El acontecimiento fue señalado con la nominación para el prestigioso premio británico Broadcast Digital Awards en la categoría ‘Mejor lanzamiento de cadena televisiva’.
A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas del ‘mainstream’.
Según una investigación de la compañía internacional Ipsos, dieciocho millones de personas ven RT cada semana en diez países de América Latina. Entre los motivos principales del creciente interés que suscita RT en la audiencia, los participantes de la encuesta refieren el deseo de recibir noticias con “una perspectiva diferente sobre los acontecimientos mundiales”.
Desde sus estudios en Moscú y gracias a la colaboración de sus corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami, el equipo de RT ofrece noticias de forma ininterrumpida, así como reportajes, entrevistas y programas especiales en el ámbito de la política, la economía, la sociedad, la ciencia o los deportes.
RT en Español se halla a la cabeza entre las páginas web informativas internacionales con más audiencia que emiten en idioma español. Según datos de SimilarWeb, durante varios meses consecutivos la versión española de RT superó en visitas a los portales en español de BBC, CNN, Euronews, France 24 y el canal latinoamericano TeleSur. Con más de mil millones de visualizaciones en YouTube, RT en Español supera a todos los canales informativos internacionales que emiten en español.
La señal de RT en Español está disponible en más de 1.000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EE.UU.
El 10 de diciembre de 2005 RT comenzó su emisión en inglés. Ahora, 15 años después, la cadena con sede en Moscú ofrece noticias internacionales y mantiene a su audiencia al tanto de los últimos acontecimientos en el mundo a través de ocho canales de noticias y documentales, páginas web en seis idiomas y la agencia de noticias en video Ruptly, cuyos materiales son ampliamente utilizados por grandes medios de comunicación.
Los responsables de este importante medio de información destacan que han sido 15 años marcados por diversos hechos que dejaron huella en la historia mundial, y RT ha acompañado a sus lectores y televidentes en este viaje por el mundo de las noticias tratando de explicar lo complicado de forma sencilla y brindar una perspectiva alternativa a la narrativa que predomina en muchos medios occidentales.
“Hemos crecido, hemos evolucionado y ahora somos un gran equipo que informa puntualmente y de forma equilibrada sobre lo que está pasando en distintas partes del mundo, no solo en inglés o en ruso, sino también en español, en árabe, en francés y en alemán”, precisan.
“Nuestra audiencia ha aumentado vertiginosamente y gracias a un alcance tan grande, RT tiende a estar en la mira cuando sucede cualquier acontecimiento de una alta repercusión social, ya sean las elecciones presidenciales, las protestas o algún otro proceso interno. Desde calificativos como la “máquina de propaganda” del Gobierno ruso hasta acusaciones directas de escribir lo que nos dicta el propio Kremlin, a RT han tratado de acusarlo de “desinformación” al borde de un atentado contra la agenda establecida en los medios convencionales nada más ver que nuestros informativos y noticias ofrecen una visión diferente de los mismos sucesos, pero aquí seguimos, fieles a nuestra audiencia y sin desviarnos de nuestro propio camino en el campo informativo, complementándolo y dando lugar a más voces”, puntualizan.