Nacional

Animales del Archipiélago de San Andrés y Providencia reciben atención veterinaria y alimentos

nullLuego de ocurrida la catástrofe por el huracán Iota en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los esfuerzos no solo están centrados en la preservación de las vidas humanas.

El Gobierno Nacional, la Fuerza Pública de Colombia y fundaciones han trabajado de manera mancomunada en el rescate de los animales que habitan las islas y que, de manera milagrosa, se encontraban deambulando solos, con algunas heridas, entre los escombros.

Un ejemplo admirable de esta labor se da por cuenta de tres fundaciones colombianas: Manejo Humanitario, Adopta, no Compres y Animal Voices, que se unieron y lograron en días pasados proveer a San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 30 toneladas de comida para animales.

La Armada de Colombia apoya esta labor. De las 90 toneladas que movilizó inicialmente en uno de sus buques, 30 fueron para animalitos. Dentro de esta importante ayuda, hay alimento para perros y gatos, ya que para los isleños no solamente son importantes las vidas humanas, sino también las de los animales que viven en el archipiélago.

Los esfuerzos son constantes. A diario, uniformados, personas de la comunidad y miembros de varias fundaciones, ante la inclemencia del sol y la lluvia, brindan atención a cada uno de los animales de las islas.

“Básicamente lo que llegamos a hacer es a atender a los animales. Pusimos un puesto de atención y estamos atendiendo a todos los animales que llegan heridos y estamos alimentándolos”, afirmó Iván Rodríguez, miembro de la Fundación Adopta, no Compres.

Cabe destacar que Providencia y Santa Catalina están llena de personas voluntarias, veterinarios, policías, soldados e infantes que, mediante un trabajo incansable, buscan brindar bienestar a estos seres vivos que necesitan ser atendidos.

Providencia y Santa Catalina continúan siendo resilientes, continúan siendo valientes y positivos ante la reconstrucción de su región. Saben que no están solos y ante una tarea larga, con dificultades y mucha paciencia, son conscientes de que no están solos.

El Gobierno del Presidente Duque, fundaciones, entidades privadas y las Fuerzas Militares y de Policía siguen atentos para prestar atención a todas las vidas de esta isla que, con seguridad, pronto se volverá a vestir de alegría y hermosos colores.