EE.UU comenzó vacunación contra el Covid-19; una enfermera de Nueva York, la primera en recibir dosis de Pfizer
–Sandra Lindsay, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Judío de Long Island en Queens (Nueva York), se convirtió este lunes en la primera persona en EE.UU. a la que se le suministró la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, al comenzar el gigantesco operativo para inmunizar a los estadounidenses.
“No se sintió diferente a recibir cualquier otra vacuna”, señaló Lindsay después de que le inyectaran la primera dosis del fármaco. “Hay luz al final del túnel […] Animo a todos a que se vacunen”, agregó la enfermera, instando a los estadounidenses a seguir usando mascarillas y respetar las reglas de distanciamiento social.
“Hoy me siento esperanzada, aliviada. Siento que se acerca la curación. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcarle a la ciudadanía la confianza de que la vacuna es segura”, declaró Lindsay.
La noticia ya fue celebrada por el presidente Donald Trump. “Primera vacuna administrada. ¡Felicidades, EE.UU.! ¡Felicidades, mundo!”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
La vacuna, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglés) para uso de emergencia el 11 de diciembre.
Con esta medida, EE.UU. se convirtió en el sexto país, además del Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar el fármaco, que demostró tener una eficacia del 95 %, según los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos.
Este domingo comenzaron los envíos superfríos de la vacuna contra el coronavirus que salieron de una planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, para una rápida distribución de carga aérea a centros regionales en todo Estados Unidos.
Más de 184.000 frascos fueron cargados en camiones que salieron de las instalaciones de producción de vacunas de Pfizer.
Los trabajadores de la salud y las personas mayores en los centros de cuidados paliativos serán los primeros en recibir la primera ronda de 2,9 millones de dosis en un momento en que los casos están aumentando en Estados Unidos.
Se espera que en la mayoría de los estados la vacunación comience este lunes o el martes. Los trabajadores de la salud pública y las personas mayores en centros de cuidados serán los principales receptores de una primera ronda de 2,9 millones de dosis del antídoto.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó una directiva de que altos funcionarios del gobierno, incluido personal de la Casa Blanca, tendrían acceso a la primera ronda de vacunas. En un mensaje de Twitter el domingo por la noche, Trump dijo que el personal de la Casa Blanca será vacunado “algo más tarde en el programa, a menos que sea específicamente necesario”. Agregó que no está programado para recibir la vacuna, pero espera hacerlo “en el momento apropiado”.
Estados Unidos ha registrado más casos que cualquier otro país, con casi 300.000 muertes por el virus y más de 16 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.
Hahn dijo que es posible que 20 millones de estadounidenses puedan vacunarse con la primera de las dos dosis requeridas para fines de diciembre. Moncef Slaoui, el asesor principal para el desarrollo de vacunas del gobierno, dijo al programa “Fox News Sunday” que 100 millones de estadounidenses podrían estar vacunados para fines de marzo.
La vacuna BNT162b2 de Pfizer —al igual que el medicamento de otra farmacéutica estadounidense, Moderna— se basa en una nueva tecnología ARN mensajero (ARNm).
La tecnología básicamente ‘instruye’ a las células para que hagan copias de la proteína del pico del coronavirus, estimulando la producción de anticuerpos protectores. (Información y foto RT-VOA).