Casos de Covid-19 en América Latina pasan de los 14 millones; en EE.UU se reportan 1.6 millones de niños contagiados
–Los casos de contagio del Covid-19 en los países de América Latina y el Caribe superan este miércoles 16 de diciembre los 14 millones 185 mil, de acuerdo con el reporte de Johns Hopkins University (JHU).
Mientras tanto en América del Norte, Estados Unidos reporta 1 millón 600 mil niños infectados con el virus y México 11 mil 228 nuevos casos en las últimas 24 horas.
En América del Sur, Brasil es la nación más afectado por la pandemia con cerca de 7 millones de personas contagiadas.
Le siguen Argentina y Colombia, cada una con millón y medio de casos.
La siguiente es el top 10 de los países de América Latina y del Caribe en lo que va de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el informe de Johns Hopkins University (JHU):
Brasil: 6.970.034
Argentina: 1.510.203
Colombia: 1.444.646
México: 1.267.202
Perú: 986.130
Chile: 575.329
Ecuador: 202.356
Panamá: 196.987
Rep. Dominicana: 155.797
Costa Rica: 154.096
EEUU reporta más de 1,6 millones de casos infantiles de COVID-19
Cerca de 1.640.000 niños de Estados Unidos han sido diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos más recientes de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y de la Asociación de Hospitales Infantiles.
Un total de 178.823 nuevos casos infantiles de COVID-19 fueron reportados en la semana del 3 al 10 de diciembre, el mayor incremento semanal desde que inició la pandemia, señaló la AAP.
Hubo un incremento de 23 por ciento en los casos infantiles de COVID-19 en las dos semanas del 26 de noviembre al 10 de diciembre.
Los niños representaron 12,2 por ciento de todos los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.
La tasa general fue de 2.179 casos por cada 100.000 niños de la población, se indicó en el informe de la AAP.
Los niños representaron de 1,2 a 2,9 por ciento de las hospitalizaciones reportadas totales y de cero a 0,21 por ciento de todas las muertes por COVID-19, añadió el informe.
“En este momento parece que los síntomas graves debidos a la COVID-19 son raros entre los niños. Sin embargo, hay una apremiante necesidad de recabar más datos sobre los efectos a más largo plazo de la pandemia en los niños, incluyendo las formas en las que el virus podría dañar la salud física a largo plazo de los niños contagiados, así como de sus efectos en la salud emocional y mental” , agregó el informe de la AAP.
México registra más de 11.200 nuevos casos de COVID-19 en últimas 24 horas
México registró este martes 11.228 nuevos contagios por la pandemia de COVID-19 en la últimas 24 horas, para un total de 1.267.202 casos confirmados, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexicana.
En rueda de prensa, el director general de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó que en la última jornada se contabilizaron 801 muertes más, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 115.099 fallecidos.
Asimismo, el epidemiólogo mexicano comentó que estas cifras muestran una tendencia al alza de 14 por ciento en los casos estimados y de 2 por ciento en el número de muertes.
“La pandemia no ha terminado, la epidemia en México continúa activa, desde hace muchos meses se comunicó que para efectos de la temporada invernal estaríamos observando un repunte en los casos, por las condiciones ambientales propicias”, dijo el funcionario.
La semana anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México experimenta el segundo pico de la pandemia después de su punto máximo en julio de este año.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió hace unos días una “alerta” debido a que la saturación hospitalaria en la principal urbe mexicana se encuentra en el nivel más alto de la pandemia, por encima de los puntos alcanzados en mayo.
Además, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, coincidió en que la capacidad hospitalaria en el país está al límite.
“Esto es lo que no queríamos que sucediera, pero se está haciendo frente a esta situación”, expresó Salas.
A nivel nacional, 44 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas.
En la Ciudad de México se presenta un 82 por ciento de saturación hospitalaria, mientras que el estado de México con 73 por ciento, ambos en máximo nivel de riesgo, según las autoridades sanitarias.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por la COVID-19.
Centros comerciales en Perú registran aumento de contagios COVID-19
Los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) empiezan a aumentar alrededor de los centros comerciales de la ciudad de Lima, anunció este miércoles la presidenta del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud), Fiorella Molinelli.
“Los casos de COVID-19 están comenzando a aumentar, sobre todo en todo el perímetro de 1,5 kilómetros a la redonda de los centros comerciales”, anotó la funcionaria en conferencia de prensa.
Molinelli precisó que durante una campaña de prevención en el centro de la capital peruana, en una zona conocida como “Mesa Redonda”, los funcionarios de Salud detectaron 300 casos en un espacio de 10 calles a la redonda.
“Es inevitable a estas alturas, más aún con el comportamiento ciudadano”, subrayó la presidenta de EsSalud al presentar un informe sobre la pandemia.
Durante una campaña de detección de la COVID-19 en los principales centros comerciales de la capital peruana, los funcionarios detectaron en promedio entre 250 a 300 nuevos casos entre el público que acude a estos lugares.
El Ministerio de Salud de Perú reportó un acumulado hasta el lunes de 986.130 casos confirmados, de los cuales 36.754 han muerto.
Debido al peligro de una segunda ola de contagios, la dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia y acatar los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno peruano.
EsSalud también alertó que con el incremento de casos en los centros hospitalarios del Seguro Social, el 75 por ciento de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ya se encuentra ocupado.
Gobierno argentino insta a residentes a retomar medidas contra COVID-19
Mientras tanto, las autoridades de Argentina instaron a los residentes a retomar las medidas de prevención contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), especialmente ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Venimos siguiendo día a día la evolución de la enfermedad y, si bien auspiciosamente hemos visto un descenso muy importante en todo el país en las últimas semanas, notamos que desde hace unos días está tendiendo a estabilizarse ese descenso” en el número de contagios, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.
El funcionario brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y sostuvo que “se acercan las fiestas, se acerca el verano, y hay razones para juntarse y encontrarse con los vínculos afectivos y sociales”.
“Pero creemos que se ha flexibilizado bastante la conducta, y en muchos casos se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso del barbijo (mascarilla), la distancia y las reuniones sociales”, agregó.
González García remarcó que “no es un secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria” del virus, y advirtió que “si aumentamos la circulación de argentinos, va a incrementarse la cantidad de argentinos que estén en situación de riesgo”.
“Como vienen las fiestas (de Navidad y Año Nuevo) y vienen las vacaciones, y no queremos que esto se entorpezca, es necesario que se aumente el cuidado, y eso es lo que estamos tratando de exaltar, aumentar los cuidados, volver a viejos comportamientos que hemos logrado con los argentinos durante un buen tiempo y que ha significado poder tener bajo control a toda la pandemia”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.
“No queremos perder lo ganado, sobre todo cuando tenemos la esperanza de una vacuna tan próxima. Pero aun con la vacuna, los primeros meses de la vacuna van a servir para cuidar a las personas más vulnerables, para bajar la mortalidad, pero no para bajar la difusión del virus”, advirtió el funcionario.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo a través de Twitter que “todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó”.
“No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos”, enfatizó el funcionario luego de encabezar una reunión con autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires en la sede del Ejecutivo para analizar la evolución de la enfermedad en el país.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo y reportó hasta la noche del lunes 1.503.222 contagios y 41.041 decesos.
Las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el gobierno argentino para controlar la pandemia se extienden hasta el 20 de diciembre próximo. (Con información y foto de la Agencia Xinhua).