El sector transportador de Bogotá puede contribuir a la disminución de su impacto ambiental a través de diversas acciones y buenas prácticas ambientales.
El reencauche de llantas, que se refiere al proceso de renovación de llantas usadas mediante la implementación de una nueva banda de rodamiento, es parte de las buenas prácticas.
Las llantas son catalogadas como residuos especiales y por lo tanto requieren de un manejo diferenciado para evitar riesgos en el medio ambiente, la salud y la seguridad vial.
En Bogotá está prohibido abandonarlas en el espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 442 de 2015, por el cual se creó el programa de aprovechamiento y valorización de este tipo de residuos.
Según Secretaría de Ambiente, el reencauche constituye una solución ambiental para la gestión de las llantas, debido a que permite darles una segunda vida y alarga su ciclo productivo.
Esta actividad contribuye a la conservación de energía, reducción del uso de recursos naturales no renovables y la disminución en la producción de residuos, además del beneficio económico que esta práctica conlleva.
La Asociación Colombiana de Reencauchadores de Llantas y Afines – ANRE estima que, en comparación con una nueva, la llanta reencauchada disminuye en un 83 % el consumo de agua y ahorra cerca de 15 galones de petróleo.
El reencauche es considerado como una práctica segura y económica que contribuye a la reducción de costos en las flotas de transporte, gracias a que una llanta renovada, cuyo valor es más asequible, se obtiene una duración similar a una llanta original si se siguen las normas técnicas establecidas.
¿Cómo renovar las llantas de los vehículos en Bogotá?
Las personas u organizaciones interesadas en hacer renovación de llantas deben acudir a lugares autorizados, que cuenten con la respectiva credencial por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.
En la página web de la ANDRE se pueden consultar las empresas autorizadas y ubicadas en el Distrito para prestar este servicio.
A corte de noviembre de 2020, se produjeron 39.669 llantas reencauchadas en el territorio nacional, de esa cifra, el 32,6 %, es decir, 12.955 llantas, corresponde a las que se renovaron en Bogotá, según el último reporte de la ANRE.
La Secretaría de Ambiente promueve el reencauche de llantas como una alternativa de economía circular que cada vez más transportadores pueden adoptar para contribuir a la preservación de los recursos naturales.
Así mismo, la Subdirección de Control Ambiental al Sector Público, vigila todas las entidades distritales que están obligadas a ejecutar dicha actividad.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda tener presente el número de reencauches y la fecha del último procedimiento, además de verificar que la llanta no tenga ningún daño, grieta o contaminación de algún agente químico.
La invitación a la ciudadanía es a adquirir llantas certificadas para evitar accidentes en las carreteras. Reencaucha tus llantas y sé amigable con el medio ambiente.