
Aseguró que el plan es cobrar por el tipo de vehículo, por viaje, por kilómetros, por minutos y por las emisiones que se genere. “Vamos a tener la posibilidad no solamente de pagar por seis meses, sino vamos a reducirlo lo más que podamos, pagar por un mes o incluso por semana”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
En cuanto a la congestión vehicular, Estupiñán aseguró que en el mundo son pocas las ciudades que cobran por congestión, entre esas están Milán, Londres y Helsinki pero que en realidad no existe un modelo que mida ese cobro con precisión. Es por eso que, aun siguen explorando y haciendo pruebas con diferentes aplicaciones para escoger la que mejor se ajuste al cambio que esperado.
“Le decimos a la gente: Perfecto, ¿usted quiere utilizar su carro durante pico y placa? Bien. Esta es la app que nos permite a nosotros medir cuántos kilómetros está generando», dijo Estupiñán.
Pico y placa en Bogotá. SDM
Todos los cambios en el pico y placa solidario se estarán aplicando a lo largo del año 2021 por medio de diferentes fases que serán referente de esta novedad:
Fase I: Principios de año 2021
Se mantendrá el pico y placa solidario como se ha venido haciendo. Es decir, los conductores pagan por seis meses para no tener la restricción.
Fase II: Comenzará en abril
Se podrá pagar para no tener pico y placa por semana o por un mes y se cobrará por el modelo del vehículo y el tipo de combustible que usa.
Fase III: Comenzará en octubre
Adicional a los cambios de la fase II, se podrá pagar por kilómetro recorrido durante pico y placa. Esto se medirá con una aplicación.
Por el momento el pico y placa se mantendrá con restricción únicamente en horas pico hasta que se anuncien los cambios en 2021.