Se trata de una campaña del el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), y de su organización NHS Charities Together. En el clip se muestra a un adulto mayor siendo ingresado de urgencia a un centro médico, con los síntomas característicos del coronavirus.
Al transcurrir el video, se muestra el cuidado médico al que es sometido el paciente, y como se va mejorando de a poco.
En una escena posterior se ve que está leyendo varias cartas, entonces es cuando se descubre que se trata de Papá Noel, que dio positivo para coronavirus y tuvo una crisis respiratoria.
“Give back to those who have given everything” (“Retribuye a aquellos que lo han dado todo”), dice al final del video de tan solo un minuto 30 segundos.
NHS Charities, Santa Claus si è ammalato. pic.twitter.com/Ji8rYFrH6W
— Giacomo Clò (@giacomoclo) December 13, 2020
Sin embargo, el clip generó la molestia de muchos padres de niños pequeños, quienes se enfurecieron por el hecho que mostraran a Papá Noel prácticamente agonizando.
La polémica escaló tanto que el NHS tuvo que retirar el comercial de sus redes sociales y de la plataforma YouTube. Incluso, sus funcionarios acabaron por publicar un comunicado en el que se disculpaban por lo sucedido.
“Creamos nuestra campaña de Navidad para resaltar el compromiso continuo y el arduo trabajo del personal y los voluntarios del NHS para mantenernos seguros y bien en lo que ha sido y sigue siendo un momento realmente desafiante para el NHS”, señaló la organización.