Covid-19 Tema del Día Vacuna Covid-19

Colombia comenzará en febrero de 2021 primera fase de vacunación contra el Covid-19

-Para el efecto se tendrá un primer lote de 1,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció este lunes que en el mes de febrero de 2021 arrancará en Colombia la primera fase de vacunación contra el Covid-19, la cual se aplicará a las personas mayores de 70 años y luego a las de 60 a 69 años y posteriormente a las personas con comorbilidades.

La etapa inicial de la campaña de vacunación se cumplirá con un primer lote de 1,7 millones de dosis compradas a la farmacéutica estadounidense Pfazer.

“Esperamos que si se presentan, los inconvenientes sean los menores posibles”, afirmó el jefe de la cartera de salud, quien destacó que todas las vacunas que ha adquirido Colombia se aplicarán en dos dosis.

“No aplicarse la segunda dosis, hace que la vacuna se pierda”, advirtió.

También dijo que se irá aplicando la vacuna que vaya llegando y “no vamos a dar la opción de que la persona escoja la vacuna que quiere”.

En declaraciones radiales, el ministro Ruiz Gómez, señaló:

“Tendremos un primer grupo de vacunas que llegará en febrero. En enero trabajaremos en el alistamiento y en febrero empezaremos a vacunar personal médico, mayores de 80 años, luego adultos entre 60 a 79 años y personas con comorbilidades, para reducir la mortalidad”.

El proceso de vacunación estará dividido en cinco etapas:

1. Trabajadores de la salud en la primera línea de la batalla contra el coronavirus en Colombia y personas mayores de 89 años.
2. Población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud en la segunda y tercera línea.
3. Población de 16 a 59 años con comorbilidades, así como profesores de básica y secundaria
4. Cuidadores institucionales, madres comunitarias, población con diferentes ocupaciones y situaciones de riesgo
5. Población de 16 a 59 años libre de comorbilidades

Señaló que en Colombia se ha venido trabajando en el plan de vacunación desde hace más de 3 meses para que los colombianos tengan la tranquilidad de que contarán con vacunas de Covid-19 y serán vacunados.

“No compramos todas las vacunas a la misma casa farmacéutica. Hemos ido adquiriendo cantidades importantes y actualmente tenemos negociaciones avanzadas con varios fabricantes, para completar las dosis que el país necesita”, estableció.

Igualmente indicó que el proceso de vacunación tendrá una participación directa entre el Ministerio de Salud y los ciudadanos, que tendrán programadas las citas para la aplicación.

“Trabajamos en una App en la que podrán conocer su turno y lugar de vacunación, así como otros detalles. Quien no se encuentre allí, podrá inscribirse en un registro de novedades”, complementó.

“Los colombianos deben tener sentido de la solidaridad y tener presente que no asistir a la cita programada para la vacunación”, precisó y reiteró que “no aplicarse la segunda dosis, hace que la vacuna se pierda”.

Agrego que “con la compra directa bilateral, el acuerdo con el laboratorio productor es que las dosis lleguen directamente al punto de vacunación. Ahí el reto principal será el agendamiento; que las personas sean disciplinadas y asistan cumplidamente a su cita”.

“Colombia tiene uno de los programas de inmunización más robusto de la región. Sin embargo, esto no quiere decir que en el proceso para la aplicación de la vacuna no pueda haber inconvenientes, por su complejidad y su logística”, puntualizó el ministro.