Duque indicó que expulsión de espías rusos se manejó acorde a las convenciones internacionales
Este martes se conoció que el pasado 8 de diciembre el gobierno colombiano expulsó del país a dos diplomáticos rusos quienes estarían cometiendo espionaje. Ante esta situación, el presidente Iván Duque indicó que el caso se manejó acorde a los que dicta la Convención de Viena.
Duque señaló en entrevista con NTN24, “Esa situación se ha manejado como se establecen las relaciones diplomáticas a través de las convenciones internacionales (…) El mensaje que queremos dar es que este es un país amistoso pero que también se guía por los protocolos de la convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de esa convención tendrá que salir del país”.
Sobre qué hacían los espías rusos en Colombia, Duque no entró en detalles e insistió en que las relaciones de Colombia con otros países están establecidas por las convenciones.
“Revelar más información en este momento no responde al principio de seguir llevando las relaciones binacionales”, subrayó Duque.
El presidente señaló que si un funcionario extranjero viola algún principio de la Convención de Viena tendrá que salir del país. Así mismo, señaló que no permitirá injerencia alguna de otras naciones en las elecciones de Colombia, esto, al ser preguntado sobre si los rusos podrían tener alguna intención de intervenir en las elecciones que se llevarán a cabo en 2022.
Por su parte, la canciller Claudia Blum, emitió un comunicado donde señaló que el Gobierno Nacional “tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
La nota agrega que “Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.
“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”, puntualizó el comunicado de la Cancillería.