Nacional

Expiden decreto para tender las violencias en contra de niñas, niños y adolescentes

Desde el Gobierno Nacional se ha trabajado en el decreto 1710 del 19 de diciembre del 2020, para generar un mecanismo articulador en contra de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Después de una semana en la que las noticias de Colombia se vieron empañadas por diferentes actos violentos contra la infancia y la adolescencia, hoy ya existe el decreto, por el cual se adopta el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Carolina Salgado, Consejera para la Niñez y la Adolescencia, afirmó que “estamos seguros de que con un Estado articulado trabajando para atender de forma pertinente y eficaz cualquier tipo de violencias hacía niñas, niños y adolescentes, vamos a evitar este tipo de tragedias”.

Añadió que “desde hace varios meses veníamos trabajando en este decreto, para brindar atención desde el Gobierno Nacional y acogiendo a todos los Gobiernos locales. Hoy traemos la excelente noticia de que el decreto ya es una realidad y que seguimos trabajando por todas las niñas, niños y adolescentes del país, como un Gobierno unido, que vincula a los entes territoriales para actuar con oportunidad en cualquier caso”.

Este decreto tiene como objetivo adoptar este Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por razones de Sexo y Género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa, dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia, la prevención de esta, la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia por razones de sexo y género, y la gestión del conocimiento.

Coordinar y articular las acciones de política pública técnicas y operativas de las diferentes autoridades y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y del Sistema Nacional de Mujeres, para la prevención de todas las formas de violencia, gestionar la atención integral, la protección y el acceso a la justicia a las víctimas y establecer los criterios para llevar a cabo los procesos de la gestión del conocimiento sobre la materia que serán implementados en el orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Un ejemplo de lo que se logra con este decreto es la atención a las denuncias o quejas realizadas por un ciudadano, que tiene como objeto vislumbrar ante el Estado un caso de maltrato infantil o de género, para evitar que se repitan casos como el de la madre de Sofía Cadavid, la niña de 18 meses asesinada, presuntamente, por su padre en Antioquia, quien entabló varias quejas que no fueron escuchadas.

(Con información de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia)