–En el marco del ‘Plan Navidad, Próspera y Segura’, la Seccional de Protección de la Bogotá, capturó a cuatro menores de edad integrantes de una banda conocida como “los mongui”, dedicada al atraco de usuarios del transporte público en la capital de la República.
Superando a penas la adolescencia, ‘los mongui’, se habían convertido en el terror de los usuarios del transporte público en lsa, especialmente la localidad de San Cristóbal Sur, pero también en sectores de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Antonio Nariño.
Los cuatro menores de edad, son señalados de participar en al menos 17 hechos de hurto, donde en su mayoría, utilizaban armas blancas o de fuego, para intimidar principalmente a las mujeres y a los adultos de la tercera edad, logrando despojarlos de sus pertenencias, como celulares y elementos de valor.
En algunos casos, también utilizaban la modalidad de raponazo, cuando la víctima daba ocasión al factor de oportunidad o cuando se trataba de cometer los hechos en vías públicas.
Lo más sorprendente es que los cuatro adolescentes registran entre todos, 12 anotaciones por lesiones personales y hurto agravado. Además, aunque en varias ocasiones han sido aprehendidos en flagrancia, en al menos 14 ocasiones se han logrado fugar, agrediendo a sus cuidadores.
En el desarrollo de las diligencias, los investigadores realizaron dos allanamientos y en la localidad de San Cristóbal lograron aprehenderlos.
En la audiencia, los adolescentes aceptaron los cargos por hurto agravado y calificado, concierto para delinquir y lesiones personales. Así mismo se acogieron a un acuerdo para que las autoridades puedan identificar a quienes los habría instrumentalizado en el mundo criminal.
El llamado de la Policía de Bogotá a los padres de familia es a cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, verificando constantemente sus actividades y de quienes se rodean.