Un total de 721 mineros y mineras artesanales de los municipios de Istmina, Quibdó y Condoto accederán por primera vez al sector financiero formal para recibir una prima por exportar a Suiza oro que cumple con criterios de responsabilidad social y ambiental. Serán 52.490 dólares los que recibirán los barequeros a través de una transacción digital, que al mismo tiempo se convierte en su entrada al sector financiero colombiano.
Cada uno de ellos recibirá una “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro exportado a Suiza, y que es aportada a través de la Iniciativa Oro Responsable por la marca Chopard, afiliada a la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). El incentivo será distribuido entre los mineros artesanales según su producción del primer semestre del año. Con el dinero del año pasado, en total se han entregado $70.797 dólares en incentivos a los mineros artesanales chocoanos. Esto gracias al cumplimiento de criterios como requisitos legales para la explotación del oro en el país, implementación de técnicas artesanales de extracción (incluyendo el no uso de mercurio ni de maquinaria), protección de la biodiversidad, respeto a los derechos humanos, ausencia de trabajo infantil y la escolarización de los menores de edad a su cargo, entre otros.
“La Iniciativa es una Alianza Público Privada (APP) entre el Gobierno Suizo y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Conjuntamente promovemos la trazabilidad del oro responsable desde la mina hasta el mercado”, explicó la embajadora de Suiza en Colombia Yvonne Baumann. “Por un lado, promovemos la compra de oro responsable por parte de joyerías y relojerías en Suiza. Por otro lado, incentivamos a través de una prima la producción de oro que cumple con criterios sociales y ambientales en países socios como Colombia”, agregó.
Dentro del grupo de mineros artesanales hay 343 mujeres y 378 hombres, que dependen económicamente de la extracción artesanal de oro de las tierras aluviales del Chocó a través del “barequeo”. Se calcula que más de 18.000 personas se dedican a esta actividad en el departamento.
La Iniciativa ha trabajado intensamente con sus socios C.I Anexpo y Atabaque para superar el limitado acceso a servicios financieros, uno de los cuellos de botella más importantes del sector de la minería artesanal y la minería empresarial de pequeña escala. Al respecto, Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable señaló que “tradicionalmente las compras de oro a los barequeros se realizan en efectivo pues no hay quién les abra una cuenta bancaria. Oro Responsable busca formalizar toda la cadena y asegurar la trazabilidad, tanto del oro como de las transacciones, por lo que hemos realizado una alianza con la fintech Movii para la apertura de productos financieros alternativos para los barequeros con los que trabajamos. También estamos adelantando actividades de educación financiera, ya que para muchas de estas personas es la primera vez que usan un producto bancario. En las cuentas de Movii estamos haciendo los pagos del oro comprado localmente, así como de la prima”.
Por su parte, Hernando Rubio, CEO de Movii, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos de bancarización en todas las industrias con el fin de aumentar el acceso a servicios financieros y en especial, el uso de estos. “Colombia todavía tiene un reto muy importante en inclusión financiera y el rol de Movii como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos líder del país, es darle acceso a todas las comunidades que estaban rezagadas, por diferentes motivos, y que no contaban con un producto financiero sencillo y fácil de usar”.
La compra de oro a los barequeros del Chocó y su exportación se mantuvo incluso durante el periodo de aislamiento implementado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del COVID-19. Diana Culillas, secretaria general de la SBGA indicó que para los socios de la Asociación esta segunda entrega demuestra dos logros importantes: “El primero consiste en el hecho de que los barequeros que adhieren a nuestra iniciativa tienen acceso al sector financiero formal. Contar con ese acceso es muy importante para la construcción de cadenas de valor como la del Chocó. Son cadenas que ilustran que, el sector artesanal puede ser un abastecedor de oro responsable cumpliendo con las expectativas de integralidad y transparencia requeridos en las cadenas de valor modernas”. Según Culillas, el segundo logro está relacionado con el ámbito general del año 2020 y los impactos de la pandemia del COVID.