La Clínica Foscal reporta el 100 % de ocupación; la Fundación Cardiovascular de Colombua (FCV), reporta un 92 %; la Clínica Chicamocha ya rebosa el 95 %; y la ESe Hospital Universitario de Santander (HUS) está ocupada en un 88 %.
“Santander está pasando por un momento crítico de la pandemia, debido a que inicialmente la curva estaba desacelerada y estable, pero desde inicios de diciembre ha ascendido, alcanzando una variación del 35 % durante la última semana en comparación con la anterior. Cabe resaltar que, del mimso modo, la mortalidad diaria promedio aumentó en un 35% “, explicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
De esta manera, la Secretaría de Salud de Santander señala que esta tendencia de la capital podría extenderse a otros municipios del departamento conforme avancen las semanas, generando así un segundo pico de la pandemia.
Aguilar, además aseguró que Santander cuenta actualmente con una capacidad del 78,16% de UCI, y en el área metropolitana de Bucaramanga un 81,89%ny manifestó que las causas de este aumento acelerado de casos covid-19 en el departamento se debe a la indisciplina social y la desobediencia, por lo cual se decretaron medidas estrictas con el fin de refrenar esta crisis.