Alias «Messi» sería el narcotraficante más rico de Colombia con más de 4 billones en propiedades
La Fiscalía General de la Nación entregó detalles de la operación que a principios de diciembre de 2020, desembocó en la captura del narcotraficante, cuyas propiedades estarían avaluadas en unos $4,2 billones.
Durante el mismo operativo, otras 155 personas recibieron orden judicial por delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir. Entre los detenidos además, se encuentra también John Fredy Zapata Garzón.
Por otra parte se conoció que alias «Messi» o alias Candado, según explicó la Fiscalía, dirigía las operaciones del clan del Golfo en Antioquia, Quindío, Risaralda y Córdoba. De su captura resultaron propiedades avaluadas, aproximadamente, en 4,2 billones de dólares, sobre las cuales, según explicó el Fiscal General de la Nación, ya se obtuvo extinsión de dominio.
“En esta operación cae como uno de los principales cabecillas alias Messi un delincuente narcotraficante reconocido quién tenía su acción criminal especialmente en los departamentos del eje cafetero, y se le incautaron bienes por más de 4 billones de dólares y se le encuentra una gran capacidad económica que sobrepasa los 20 mil millones de pesos”, informó el Mayor General Fernando Murillo, Director de la DIJIN.
De acuerdo con las imágenes reveladas por los organismos de seguridad, en el se encontraban caballos, relojes de marcas prestigiosas, carros de lujo, obras de arte y una gran cantidad de dinero en efectivo. De acuerdo con las autoridades, efectivos de la Sijín llegaron hasta el escondite de alias Candado, una finca en el Eje Cafetero, donde fueron recibidos a tiros por elementos de su esquema de seguridad.
Por otra parte se conoció que los operativos se desarrollaron de manera simultánea en 17 departamentos ente los cuales están Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima; se efectuaron capturas en las subestructuras criminales del clan como “Erlin Pino Duarte”, de la cual capturaron a 64 personas; de la Central de Urabá se detuvieron a 64 personas; en la “Roberto Vargas Gutiérrez” hubo 35 capturas y en la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, detuvieron 21 personas.