Con el objetivo de proteger los intereses de la ciudadanía y garantizar que los dineros públicos se ejecuten de manera transparente, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia pusieron en marcha un plan anticorrupción que se firmó con 56 gremios, que agrupan 37.499 empresas y representan cerca del 34% del Producto Interno Bruto -PIB- del país.
También se suscribieron a Pactos de Transparencia e Integridad con 166 alcaldías y 30 gobernaciones y se capacitaron 15.500 servidores públicos y al mismo tiempo, se potenciaron las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todo el país como una estrategia regional para la prevención de la corrupción y la consolidación de la cultura de la integridad, legalidad y transparencia.
El comunicado además cita que “desde la puesta en marcha de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, en noviembre de 2019, los ciudadanos cuentan con un canal confiable de denuncias sobre posibles actos indebidos en el interior de las instituciones públicas, contribuyendo así, al objetivo de cero tolerancia con los corruptos”.
También se ratificó que a la fecha “se han recibido 214 reportes de posibles hechos de corrupción, a través de 190 Oficiales de Transparencia en entidades nacionales y territoriales, las cuales han sido informadas a las autoridades competentes”.
Así mismo, desde el 17 de diciembre de 2020 el país cuenta con dos nuevas y poderosas herramientas creadas para reducir los espacios de opacidad y la falta de información. Una de ellas es el Índice Nacional Anticorrupción (INAC), con el cual se detectan las debilidades existentes en las instituciones públicas, para corregirlas. En su fase inicial, mide a 82 entidades del nivel nacional y para este 2021, se realizará la medición de las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales del país.
Adicionalmente, la vicepresidencia puso en marcha el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), que permite comparar datos para producir análisis y alertas tempranas de corrupción.
En el comunicado también se especifica cómo será llevado a cabo el plan durante 2021:
Entre los objetivos de 2021 se destacan la discusión y defensa, en el Congreso de la República, del Proyecto Integral de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, así como el seguimiento y fortalecimiento de la Estrategia Territorial y el avance de los Pactos de Transparencia, con más sectores económicos y con más entidades territoriales.
De igual manera, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia seguirán implementando férreas políticas en los procesos de las entidades públicas, y su relación con los ciudadanos, que permitan prevenir actos de corrupción y recuperar la confianza en el Estado.