Cabo Verde aceptó extraditar a Alex Saab a Estados Unidos
El Tribunal de Apelación de Barlavento – Cabo Verde, dio vía libre en las últimas horas a la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el mayor testaferro de Nicolás Maduro.
Según lo informó el equipo legal que representa a Saab la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.
El Tribunal de Justicia de la Cedeao ordenó ese día a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario a Saab.
Una fuente del equipo de defensa de Saab informó que el Tribunal, con sede en Abuya y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.
En opinión del equipo legal del detenido, la decisión del Tribunal de Apelación “no es de extrañar y no hace sino continuar (una) deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa” de Saab.
El pasado fin de semana, las autoridades de Cabo Verde adelantaron un operativo para allanar casas y oficinas donde los exfuncionarios del gobierno de ese país, Fernando Gil Évora y Carlos Anjos, se habrían reunido con Nicolás Maduro, para preparar un plan jurídico que permitiera la liberación del abogado colombiano Alex Saab, señalado de ser uno de los mayores testaferros del régimen chavista.
Fernando Gil Évora y Carlos Anjos, son dos importantes ejecutivos de Cabo Verde y, en agosto de 2020, poco menos de dos meses después de la detención de Saab, habrían viajado para reunirse con Nicolás Maduro para hablar de la situación legal del abogado colombovenezolano.
De las oficinas y casas de los dos supuestos emisarios del país africano, las autoridades incautaron computadores, celulares y documentos confidenciales de los dos hombres.