Claudia López declaró la alerta roja en Bogotá por ocupación de UCI
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró en la mañana de este jueves la alerta roja en Bogotá debido al aumento de contagios de casos de coronavirus.
Claudia López basó su decisión en el preocupante aumento de ocupación de UCIs que ya superaron el 85%. “La velocidad de contagio se incrementó en un 32% con respecto al pico anterior”, indicó la mandataria.
López explicó que “se está registrando más casos positivos activos de covid, y mayor carga viral en pacientes que dan positivo, estimada en un 50% adicional de carga viral; esa es la que enferma más al paciente y lo hace más transmisible”, agregó la mandataria de los bogotanos.
“Porque tenemos una cepa más agresiva y contagios de covid-19 que está causando mayor carga viral y mayor transmisibilidad, que pone en riesgo a los bogotanos y al sistema hospitalario, declaramos la alerta roja en toda la ciudad de Bogotá para mantener el sistema hospitalario en pie”, señaló la mandataria
En cuanto a las medidas que se tomarán, inicialmente se declaró restricción total a la movilidad desde este jueves 7 de enero a las 11:59 P.M. y va hasta el martes 11 a las 4:00 A.M..
“Toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir”, especificó López.
Por otro lado, a partir del próximo martes 12 de enero habrá toque de queda nocturno desde las 8:00 P.M. hasta las 4:00 A.M. Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 17 de enero.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró en entrevista con RCN Radio que la ciudad ya está lista para empezar el proceso de vacunación apenas lleguen las dosis, es decir, desde febrero.
“Tenemos los vacunadores listos, tenemos la cadena de frío con la que contamos y estamos en toda la disposición de instalar la cadena de ultracongelación para los diez ultracongeladores que el Ministerio de Salud va a poner en Bogotá”, aseguró el secretario de Salud con el medio radial.
Gómez agregó que desde el Distrito “esperamos que en el curso del año Bogotá pueda contar con alrededor de cinco millones de dosis, porque eso es lo que necesita nuestro tamaño poblacional. Se tiene que empezar por la gente de salud de primera línea y las personas mayores de 70 y 80 años”.
Noticia en desarrollo