Puente Festivo: 100 puestos de control y más de 700 agentes vigilarán entradas y salidas de Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá tienen contemplado para el primer puente festivo de 2021 entre el 8 y el 11 de enero, 100 puestos de control fijos, 5 móviles, más de 700 agentes, personal de Gerencia en vía, Cuerpo Oficial de Bomberos, drones y monitoreo permanente desde el Centro de Gestión de Tránsito de la SDM.
Luego de las medidas decretadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, los ciudadanos que aún permanecen fuera de la ciudad y quieran retornar lo podrán hacer sin ningún problema, sin embargo, la Alcaldía Mayor les recuerda a los ciudadanos que al llegar a sus hogares deberán cumplir con las medidas decretadas de aislamiento y restricción total a la movilidad de personas y vehículos.
Para las personas y vehículos particulares que permanecen en Bogotá, deberán cumplir con las restricciones como el toque de queda nocturno entre las 08:00 p.m. y las 05:00 a.m. desde el martes 12 hasta el sábado 16 de enero, durante ese periodo de tiempo no podrán movilizarse por la ciudad.
La movilidad intermunicipal no está restringida, sin embargo, es importante que los ciudadanos sepan que los 116 municipios del departamento de Cundinamarca también tienen toque de queda.
Así mismo, en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá establecieron puestos de control en las entradas y salidas de la capital, donde se estima se podrían movilizan cerca de 808.000 vehículos, priorizando la Autopista Sur, Autopista Norte, la carrera 7, la vía La Calera, la vía Choachí, la calle 80, la calle 13 y la Av. Boyacá vía al llano.
En la Autopista sur se implementará desde el viernes 8 de enero el sistema de semaforización inteligente con un tiempo de verde más prolongado en los semáforos de la calle 63 sur y calle 59 sur.
También habrá presencia de agentes de la Policía de Tránsito y de Gerencia en Vía de la Secretaría de Movilidad en corredores secundarios, verificando la revisión técnico-mecánica de los vehículos y la vigencia de los documentos del automotor y del conductor.
“Con la Policía de Tránsito estamos trabajando en conjunto para que el plan retorno les permita a los ciudadanos regresar a sus casas sin contratiempos, esto a través de diferentes puestos de control a las entradas y salidas de la ciudad, con presencia de más de 700 agentes y personal de Gerencia en Vía y de otras entidades distritales, con el propósito de permitiendo un mejor flujo vehicular” dijo el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.
Controles en vía al transporte intermunicipal
En coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito y funcionarios de La Terminal de Transporte S.A, se adelantarán operativos de control en vía al transporte público intermunicipal, con el propósito de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, esto a través de sensibilización, orientación y de ser necesario la imposición de sanciones a conductores y empresas que realizan la prestación de este servicio a los viajeros sin tomar las respectivas medidas para operar.
Así mismo, se vigilará y controlará el ascenso y descenso de pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades, las condiciones de circulación y recorridos autorizados, al igual que se verificará la documentación y el estado mecánico de los vehículos.
De la misma manera, la Policía de Tránsito con funcionarios de la Terminal de Transporte realizarán un control de sellos y se validará en tiempo real la placa del automotor vs número total de pasajeros, destino, empresa e identificación del conductor, entre otros.
Medidas para el ingreso a Bogotá por la Autopista Sur
El municipio de Soacha decretó la medida de Pico y Placa para el retorno de los vehículos a Bogotá el próximo 11 de enero. La restricción aplicará a partir de las 12:00 m. lo que significa que antes del mediodía todos los vehículos podrán ingresar sin algún impedimento.
De 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán transitar los vehículos con placa terminada en par, y entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. podrán ingresar los automotores con placa impar. Luego de la hora de restricción, es decir, a partir de las 8:00 p.m. se levantará la medida para el ingreso normal de los viajeros a la ciudad.
Esto en coordinación con Bogotá, con el propósito de descongestionar la movilidad hacia la ciudad y permitir mayor flujo vehicular sin contratiempos.
Recomendaciones para retornar a Bogotá
La Secretaría de Movilidad les recuerda a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el retorno a Bogotá durante el fin de semana:
1. Madrúguele al ‘Plan Retorno’
2. Antes de iniciar el viaje de retorno a la ciudad tener en cuenta la medida de Pico y Placa decretada en el municipio de Soacha
3. Acatar las normas de tránsito
4. Conducir sin exceder el límite de velocidad permitido en la ciudad
5. No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten
6. Ser estrictos con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud como: el distanciamiento al interior del automotor, la desinfección de los principales puntos de contacto (volante, el comando de luces, la caja de cambios etc…) el lavado constante de manos y el uso de tapabocas por parte de los ocupantes del vehículo
7. Si es posible, mover la fecha de viaje para retornar a la ciudad