Según el informe de la Secretaría de Salud son 808 pacientes los que están en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 517 (62,4%) son pacientes confirmados de covid-19.
Según El Instituto Nacional de Salud, INS, el comportamiento de los casos confirmados de covid-19 para Cali, con corte al 11 enero de 2021, muestra que el pico más alto se presentó el 16 de diciembre 2020 con 967 casos. Entre el 13 y el 19 de diciembre, Cali tuvo la mayor notificación de casos con 5.520, en promedio 789 casos diarios.
Con 34 visitas domiciliarias a familias de pacientes que actualmente tienen familiares en UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) avanza la estrategia para contener la llegada de pacientes a los servicios de alta complejidad en salud.
Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali, indicó que se abordaron 160 personas, algunas de ellas con alto riesgo (con comorbilidades o mayores de 70 años) a los cuales se les hará teleasistencia médica o domiciliaria.
Frente a los adultos mayores, se hizo rastreo a 185 personas con adultos mayores con comorbilidades para hacerles abordaje con medicina y tratar cada caso de acuerdo a aparición de síntomas, con el fin de evitar que las personas tengan complicaciones de salud y sean derivadas a UCI.
El proceso de atención domiciliaria se hace a través de las Empresas Sociales del Estado, ESE, y el rastreo telefónico por medio del SICO (Sistema Integrado de Comunicaciones).
“Recordamos que estamos en alerta roja en Cali y por ello hemos asumido el liderazgo desde la Secretaría de Salud. Actualmente estamos en 97,5 % de ocupación de camas UCI para pacientes Covid. Esta situación es variable durante el día, en la medida en que hay disponibilidad de camas se van ubicando las personas, en el caso del fin de semana, y por el desescalonamiento de pacientes, se reubicaron 40 personas”, acotó la funcionaria”.