Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Mamá del niño ambientalista Francisco Vera dice que amenazas de muerte no lo silenciarán

Ana María Manzanares, madre de Francisco Vera, el niño ambientalista colombiano de 11 años amenazado de muerte en redes sociales, cuyo caso desató una oleada de indignación local, aseguró este domingo que no silenciarán los mensajes de su hijo.

“No consideramos que el trabajo que Francisco adelanta deba ser limitado por la desadaptación de cualquiera que quiera proferir amenazas”, dijo la madre del joven activista, que desde 2019 emprendió desde sus redes sociales la defensa del medio ambiente y los animales con mensajes reflexivos.

El viernes pasado, Manzanares, quien es la responsable del contenido de las redes sociales de su hijo y está al tanto de los mensaje que le llegan, descubrió un comentario violento hacia su hijo en el que mencionaban palabras como “desollar” y el deseo de cortarle los dedos para que dejara de hablar de su defensa medioambiental.

“Pienso que más que una amenaza, que fue en una red social, lo que sí hay que generar es una profunda reflexión sobre cómo es que este país está sistemáticamente tratando de matonear, de callar, de perseguir a quien está haciendo alguna labor, no solo en el caso de Francisco sino de muchos casos que vemos diariamente”, lamentó la madre del niño.

Una vez conocido el tema, las redes sociales se llenaron de mensajes de respaldo al joven activista, mientras que las autoridades se comunicaron con su familia e iniciaron el rastreo de la cuenta de Twitter desde la que se realizó la amenaza, que como en casos similares, resultó ser falsa y con apenas un puñado de seguidores.

Manzanares reconoció hoy la atención que recibió el caso de parte de la policía, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Hasta el presidente, Iván Duque, le encomendó a las autoridades arrestar a la persona que amedrentó al niño.
“Esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”, urgió el mandatario.

Y agregó: “vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”.

A los siete años, Francisco se interesó por los temas medioambientales y animalistas, y en 2019 llevó su mensaje a las redes sociales, donde se ha convertido en una celebridad local por su oratoria de experto en defensa de la tierra y en contra de temas complejos como el fracking.

El niño ha sido equiparado con la activista sueca Greta Thunberg y su mensaje reflexivo y pedagógico lo ha convertido en un conferencista cuya voz se ha escuchado hasta en el Congreso colombiano, donde ha intervenido con su mensaje de defensa de la naturaleza.

“El caso de Francisco me parece supremamente simbólico porque se involucra a un niño y además es un niño que ostenta un liderazgo a nivel nacional y que muestra que los niños también tienen voz en este Estado”, manifestó hoy Manzanares a W Radio.

La madre del joven ambientalista pidió reflexionar sobre el manejo de la “libertad de expresión” en las redes sociales, aunque reclamó respeto a manifestarse sin importar la postura política que se tenga.

“Nadie que levante la voz de manera legítima debe ser callado, de ninguna manera, ni menoscabado; todo el mundo tendría que tener derecho en este país, sea de la postura que sostenga, a pensarla y a manifestarla”, reflexionó Manzanares.