–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecerá formalmente este lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros no estadounidenses procedentes de Brasil, Irlanda, el Reino Unido y otros 26 países europeos, como parte de su esfuerzo contra la pandemia del coronavirus, informaron este domingo medios locales y fuentes de la Casa Blanca.
Según la agencia AP, dos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato, también confirmaron que Sudáfrica se añadiría a la lista restringida, debido a la preocupación por una variante del virus que se ha extendido más allá de esa nación.
La decisión de revertir la orden de la administración Trump no es sorprendente, pero añadir a Sudáfrica a la lista de viajes restringidos pone de manifiesto la preocupación de la nueva administración por las mutaciones del virus.
La variante sudafricana no se ha descubierto en Estados Unidos, pero la variante originaria del Reino Unido se ha detectado en varios estados del país.
La variante sudafricana de coronavirus, también conocida como 501Y.V2, es un 50 % más infecciosa y se ha detectado ya en al menos 20 países. De momento, esta cepa no se ha registrado en EE.UU., pero al menos 20 estados estadounidenses han detectado la variante británica conocida como B.1.1.7.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, firmará este lunes una orden separada que establece el uso obligatorio de mascarillas en todos los aviones, barcos, trenes, metros, autobuses, taxis y vehículos de viaje compartido, indicaron las fuentes, precisando que los nuevos requisitos entrarán en vigencia en los próximos días.
Además, en el marco de la estrategia de Biden contra el coronavirus, todas las personas que tengan previsto viajar a EE.UU. deberán hacerse una prueba de covid-19 antes de volar y tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria al llegar al país.
Biden está revirtiendo una orden emitida por el presidente Donald Trump en sus últimos días en el cargo que pedía la relajación de las restricciones de viaje a partir del próximo martes 26 de enero.
La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido la impuso Trump en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.
Biden emitió la semana pasada una orden ejecutiva para que los viajeros internacionales se pongan en cuarentena a su llegada al país, además de exigirles test de COVID-19.
Durante la jornada de este domingo, Estados Unidos rebasó los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo. (Información DW y RT).