En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Ambiente realizó la octava entrega virtual de la condecoración Augusto Ángel Maya a docentes, líderes, estudiantes, artistas, organizaciones, entidades y empresas que se destacan por promover el cuidado del territorio, la preservación de la biodiversidad y buenos hábitos, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático y reverdecer a Bogotá.
“En Bogotá hay personas que trabajan solas, también organizaciones y empresas que todos los días comparten sus conocimientos para promover el cuidado de nuestro medioambiente y el territorio, y la preservación de la biodiversidad e impulsar cambios positivos en nuestra ciudad. Desde nuestra secretaría exaltamos y, sobre todo, agradecemos esa labor”, expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La entidad entrega este reconocimiento cada año con el objetivo de enaltecer la labor de las personas y organizaciones que con sus enseñanzas promueven el conocimiento de los escenarios naturales de Bogotá y generan procesos de apropiación y recuperación.
Así mismo, la Secretaría de Ambiente hizo un homenaje a la vida y obra del profesor colombiano Augusto Ángel Maya, por sus aportes a la consolidación del pensamiento ambiental en el país y Latinoamérica, y por la promoción del entendimiento de las dinámicas naturales en la población.
En la edición de este 2021, la condecoración fue entregada al antropólogo y pensador Arturo Escobar, por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de procesos de educación y transformación ambiental en la ciudad y el país.
“Siempre encuentro más inspiración en los sectores ambientalistas y los movimientos sociales de América Latina que en la academia. La educación ambiental es una especie de praxis o práctica para la subversión del tejido de la vida. Donde sea que estemos podemos ser educadores o activistas ambientales, contribuir a reparar y sanar el tejido de la vida que estamos destruyendo”, dijo el profesor Arturo Escobar tras recibir su condecoración.
Pantallazo del evento virtualLa ceremonia de entrega de la condecoración Augusto Ángel Maya se llevó a cabo de manera virtual.
La Secretaría de Ambiente también entregó un reconocimiento a las siguientes personas, organizaciones, entidades públicas y empresas por sus aportes a la consolidación de la educación ambiental en el Distrito:
Jairo Alonso Ramírez, rector de la agrupación rural OHACA
Luisa Fernanda Rueda, Gloria Johana Quintero y Leydi Diana Ramírez, docentes de la escuela rural El Hato
Nancy Bonilla Valero, profesora de la sede Adelina Gutiérrez del colegio campestre Jaime Garzón
Luz Yolanda León, líder de la localidad de Sumapaz
Marce, la recicladora, youtuber
Organización Mutar, ubicada en la vereda Agualinda, Chiguaza, de la localidad de Usme
Asociación de Productores Agropecuarios Ambientales Rurales – Asoproam
Parque Temático Chaquén
Asociación Nacional de fabricantes de Ladrillo y Materiales de Construcción – Anafalco
Caja de Compensación Familiar Compensar
Industria Colombiana de Café S.A.S. – Colcafé S.A.S.
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD
De esta manera, la Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a participar en los procesos de educación ambiental del Distrito, que propenden por el reconocimiento y la protección de los elementos ambientales de la ciudad y la recuperación de los ecosistemas estratégicos.
A diario, los educadores de la entidad realizan jornadas de sensibilización, talleres, charlas, caminatas ecológicas, recorridos interpretativos y actividades artísticas, virtuales y presenciales, enfocados en la biodiversidad, el manejo integral de los residuos, el recurso hídrico, la Estructura Ecológica Principal, la gestión de riesgos y los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.
Algo de historia
La celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental se realiza cada 26 de enero, tiene su origen en el año 1975, en el que se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, Yugoslavia.
Dicho evento contó con la participación de líderes de más de setenta países, quienes plasmaron los objetivos y directrices necesarias para el conocimiento de la naturaleza y solución de problemas relacionados con el planeta.