Política

Vicepresidenta invita a partidos políticos a buscar espacios para las mujeres

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a los partidos políticos a convocar, capacitar y brindar garantías a las mujeres que quieran aspirar a cargos de elección popular.

Ese fue uno de los mensajes claves de la reunión que sostuvo con presidentes y representantes de las colectividades, este miércoles, en la que también les abrió la puerta de la Escuela de Formación Política que lidera desde el año pasado.

“Buscamos el empoderamiento político de las mujeres, en lo que también ha habido un trabajo de muchos años en el Congreso de Colombia, donde gradualmente se han ido ganando espacios para la mujer. El más reciente, con la reforma electoral de lograr el tema de las listas paritarias a partir de las próximas elecciones”, manifestó.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta lanzó una propuesta por la transparencia, para que las mujeres sean ejemplo en esta materia.

“Quisiera proponerles a ustedes que, al interior de sus departamentos y partidos, se desarrolle una especie de principios de buenas prácticas de las mujeres en la política. Queremos mujeres muy claras, con carácter, con formación y con la convicción en el servicio del bien común, en lo que necesita la nación, lo que necesitan sus departamentos y sus municipios”, dijo.

Así mismo, compartió su experiencia con la Escuela de Formación Política de Mujeres que, bajo su liderazgo, ya ha graduado a 1.600 mujeres de todo el país, con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda.

“Sabemos que es muy importante el compromiso de los partidos para impulsar las mujeres. Necesitamos que ustedes en sus departamentos nos ayuden a identificar dos o tres universidades que estén dispuestas a replicar este programa idéntico, y así recibir más mujeres dentro de esta formación en política, darles garantías a las que ya están en los partidos, dando acceso a la formación y a la capacitación en liderazgo”, expresó.

Agregó que los partidos pueden encontrar en las mujeres candidaturas con valor, peso y conocimiento de Estado, para lograr avanzar en sus proyectos en las distintas regiones del país y en su participación en el legislativo.

La voz de las mujeres

Tania López, cofundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, también invitó a un gran acuerdo nacional en pro de las mujeres y su participación en la política en Colombia.

“Si bien hay un avance en las listas paritarias, sí creemos que el país tiene un largo camino que recorrer, por lo que estamos invitando a que hagamos un gran acuerdo nacional. Sabemos que estamos en un año preelectoral, pero no es impedimento para ir construyendo un camino de acuerdos políticos y lograr unas listas que favorezcan más a las mujeres”, afirmó.

Por su parte, Adriana Magali Matiz, representante a la Cámara, pidió el apoyo incondicional de los partidos a la Escuela de Formación Política de Mujeres.

“Creo fundamental que apoyemos, sin duda alguna, el proceso de las escuelas de liderazgo, y qué bueno que pudiéramos terminar en el 2022 diciendo que existen esas escuelas de formación”.

Por la equidad de género en empresas

Por otra parte, durante una reunión con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, la Vicepresidenta anunció que se presentará un proyecto de ley para aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y posiciones de liderazgo en las empresas, a través de procesos de políticas que garanticen la equidad.

“Queremos que haya programas que nos garanticen que no habrá discriminación en contra de las mujeres trabajadoras. Esto requiere programas de formación al interior de las empresas, debemos asegurarnos de que las juntas directivas tengan políticas de género, sobre todo para empresas medianas y grandes”, señaló.

El proyecto propondrá que las corporaciones implementen una estrategia de igualdad de género; metas medibles en materia de equidad; procedimientos para remediar las desigualdades salariales y una política independiente que establezca tolerancia cero de todas las formas de violencia en el trabajo, incluido el acoso sexual o por razón de sexo.

Planteará, también, que exista inspección, vigilancia y control por parte de las superintendencias competentes, frente al cumplimiento de esas medidas.

Con información de la Vicepresidencia de la República