La Secretaría de Salud de Bogotá invitó este miércoles a la ciudadanía a sustituir los tapabocas de tela por los de uso quirúrgico. La razón obedece a estudios recientes que han sugerido que estos implementos tienen ciertas diferencias en materiales y fabricación que permiten establecer algunos grados considerables en la eficacia a la hora de prevenir el COVID-19.
“Los estudios desarrollados tanto por la Secretaría de Salud como por los expertos a nivel internacional, definitivamente nos sugieren evitar el tapabocas de tela”, dijo el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, quien también aclaró que los de tela siguen siendo útiles a la hora de contener la transmisión del virus. El funcionario destacó que la medida de aprobar el uso de tapabocas de tela obedeció a la poca oferta de este implemento en el país, pero que ahora hay suficientes unidades en el mercado y al alcance de los ciudadanos.
El tapabocas sigue siendo un elemento esencial para combatir la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 que ha requerido esfuerzos titánicos de todos los países del mundo para reducir sus impactos sobre la salud pública y la pérdida de vidas. Países como Alemania, Austria y Francia han sostenido que las mascarillas caseras no evitan los contagios con la misma eficacia que los de uso quirúrgico; en Estados Unidos, el epidemiólogo Anthony Faucci, defiende el uso de doble tapabocas por considerarla una medida con sentido común.
Entre otras recomendaciones individuales, el funcionario aconsejó el aislamiento preventivo para mayores de 60 años, quienes siguen siendo especialmente vulnerables a los embates de la enfermedad COVID-19.
Consulta las nuevas medidas para superar el segundo pico pandémico en Bogotá.
Conozca aquí las nuevas medidas para Bogotá, tras finalizar el periodo de cuarentenas estrictas por localidades: