Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que busca generar conciencia en las personas sobre el calentamiento global y las consecuencias que esta problemática trae para la humanidad.
Las emisiones de gases efecto invernadero han ido aumentando en los últimos años en el mundo, y lograr disminuirlas es una tarea de corresponsabilidad. Ante C40 Cities, Bogotá asumió el reto de trabajar durante los próximos diez años por tener un aire más limpio y reducir el uso de combustibles fósiles en las calles de la ciudad.
La pandemia le dio un respiro al planeta y ha generado un cambio en el mundo. Según la Organización de Naciones Unidas, las emisiones globales de dióxido de carbono descendieron un 5,3 % entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.
Este es el momento para generar un cambio de hábitos que permita afrontar la crisis climática, con un enfoque sostenible en los aspectos ambientales, sociales y económicos. Bogotá trabaja de la mano de la ciudadanía para moverse de manera inteligente y responsable con el ambiente y, de esta manera, lograr que el aire sea más limpio.
“Una persona que decide bajarse del carro y comienza a usar la bicicleta, deja de generar en promedio 8 kilogramos de CO2 (gases de efecto invernadero) y un gramo de material particulado al día, a cero. En el el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 Bogotá le apuesta a reducir, al menos, en un 15 % los gases efecto invernadero a 2024, en 50 % a 2030 y ser carbono neutral en 2050”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Administración de la alcaldesa Claudia López avanza en la formulación e implementación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030. Esta línea de acción permitirá que la ciudad cumpla con el objetivo de reducir, al menos, en un 15 % los gases efecto invernadero a 2024, en 50 % a 2030 y ser carbono neutral en 2050.
“Una persona que decida dejar el carro y usar la bicicleta dejaría de emitir cerca de 2100 kilogramos de CO2 al año y más de 250 gramos de material particulado, además de los beneficios que trae para su salud”, agregó Carolina Urrutia.
Además, a través de la articulación del Plan de Acción Climática y de las políticas de planeación urbana, se podrá dar cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de concentraciones atmosféricas.
Algunas recomendaciones para reducir los niveles de CO2
Día a día, Bogotá trabaja unida por un nuevo aire y cielos azules. Recomendaciones y cambio de hábitos para reducir el CO2
Movilizarse de manera sostenible.
Usar la bicicleta o caminar.
Reducir el uso del vehículo particular.
Utilizar el transporte público.
Cambiar bombillos convencionales por ahorradores.
Usar la lavadora con la carga completa.
Implementar prácticas de ecoconducción o conducción amigable con el ambiente.
Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.