Subir a pie al Cerro de Monserrate es uno de los planes favoritos, no solo para los turistas que llegan a Bogotá desde diferentes partes del país y del mundo.
También lo es para miles de bogotanos que cada semana lo tienen como un ritual para hacer una caminata por su sendero de 2350 metros de longitud y tras llegar a la cima del cerro contemplar desde los 3152 metros de altura, la capital de la República y aprovechar para tomarse una de las selfies que más causan envidia entre los amigos y conocidos.
Este fin de semana, el sábado 30 de enero y el domingo 31, sin embargo, no será posible ese plan por culpa de la pandemia que aqueja a Bogotá y, en general, a Colombia.
Bogotá aún se encuentra en alerta roja hospitalaria debido a que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, aun es alta, a pesar de haber descendido en las últimas horas al 88% según lo reveló este viernes, Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá.
“Gracias a los esfuerzos de todos hoy la ocupación UCI de la ciudad es 88% y la hospitalaria 70%, pero en 9 UPZ el contagio sigue siendo muy alto y riesgoso. Si ese riesgo de contagio sigue creciendo en esas UPZ se ponen en riesgo más vidas y lo logrado en la ciudad hasta ahora”, escribió en twitter la mandataria de los capitalinos.
Por esta razón y como parte de las medidas establecidas por el Distrito para hacerle frente a la COVID-19, durante este fin de semana del 30 y 31 de enero de 2021, NO habrá ciclovía y tampoco se permitirá el ingreso a los parques metropolitanos de Bogotá, así como al Santuario de Monserrate.
Sendero de Monserrate
“Cómo seguimos en alerta roja en Bogotá por coronavirus, durante este fin de semana del 30 y 31 de enero de 2021, no podrán llevarse a cabo la ciclovía y otros tipos de actividades en parques metropolitanos de la ciudad que permanecerán cerrados”, había advertido el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, al anunciar las nuevas medidas para enfrentar al coronavirus.
La invitación para todos los bogotanos y ciudadanía en general es a seguir todas las recomendaciones de bioseguridad para protegerse del contagio del virus y así muy pronto volver a disfrutar de las bondades que tiene Bogotá, una de ellas la tradicional subida al Cerro de Monserrate, que desde 1657 se convirtió en sitio de peregrinación y visita obligada para todo aquel que vive o llega, a la otrora conocida como la “Atenas Suramericana”, por su gran riqueza artística y cultural.