Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procuradora pide evitar falsa información sobre plan de vacunación contra el Covid-19 para no generar pánico entre la población

–Los alcaldes y gobernaciones, la Federación Nacional de Departamentos, la Federación de Municipios y Asocapitales, en articulación con Gobierno Nacional, deben informar de manera amplia y permanente a la población sobre cada etapa del plan masivo de vacunación contra el Covid-19 y evitar que se difundan noticias falsas que siembre el pánico entre la población.

Las precisiones las hizo la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, tras el anuncio del presidente de la República Iván Duque de que el 20 de febrero se dará inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en el territorio colombiano.

“Municipios y departamentos deben garantizar que la población esté informada de manera permanente con respecto a cada etapa del Plan Nacional de Vacunación y también evitar que se difundan noticias falsas que siembren pánico entre la población”, afirmó Cabello.

La jefe del ministerio público hizo también un llamado a las EPS e IPS, así como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, para que reporten de forma inmediata si presentan inconvenientes con la actualización de la información que definirá el orden en que la población será vacunada.

La Procuradora se dirigió en especial a los alcaldes y gobernadores y a los responsables de la salud, para que determine todos los detalles logísticos que implican la vacunación en los territorios y que abarca desde la caracterización de la población hasta la disposición de los centros de vacunación, el almacenamiento y transporte de la vacuna y el personal idóneo para aplicarla.

Margarita Cabello Blanco solicitó a las EPS e IPS, que serán las encargadas de buscar a las personas, acelerar la consolidación de las bases de datos prioritarias, la elección de los lugares para la vacunación y el agendamiento de las citas.

Se trata de que estas organizaciones informen al Ministerio Público, de manera inmediata, si se encuentran al día con esta tarea o presentan inconvenientes, esto para que se puedan tomar las medidas necesarias para solucionar cualquier inconveniente a tiempo.

“Mi llamado desde la Procuraduría General de la Nación a las EPS e IPS para que a través de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, o de manera individual levanten la mano y manifiesten de forma inmediata a la Procuraduría si se encuentran al día con sus responsabilidades frente al Plan Nacional de Vacunación o presentan algún inconveniente que deba solucionarse y requiera de la participación del gobierno nacional, las alcaldías o las gobernaciones”, expresó Cabello Blanco.

La Procuradora extendió también un llamado a los ciudadanos a que actualicen sus datos frente a las EPS ya que sólo con estos datos y de acuerdo a su ubicación, edad e información médica éstas podrán agendar de manera adecuada, la cita para su vacunación.

En esta tarea recordó a alcaldes y gobernadores la importancia de mantener informada de manera permanente y por múltiples canales a toda su población con respecto al Plan Nacional de Vacunación, ya que si bien la vacunación es voluntaria, es indispensable entregar a toda la población la información y sustento científico suficiente para que ésta pueda tomar la decisión de manera libre e informada evitando que falsas noticias siembren dudas e incidan en la decisión de vacunarse.