Masacre de 3 campesinos en el Catatumbo provoca desplazamiento de más de 400 habitantes de la zona
–La Defensoría del Pueblo, tras «rechazar tajantemente», la masacre de tres campesinos en la zona rural de Tibú, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, confirmó que el triple crimen provocó el desplazamiento de más de 400 habitantes.
En principio, la masacre fue atribuida al reducto paramilitar denominado autodefensas Gaitanistas.Fue perpetrada en una finca en el sector La Tanquilla. Entre las víctimas figura el administrador del predio, ubicado en la vereda Totumito Carboneras, en el mismo sector donde el año pasado se produjo la matanza de seis personas.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que ordenó la intervención inmediata del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas.
«Cerca de 400 personas de 80 familias se encuentran en desplazamiento forzado entre el municipio de Tibú y Cúcuta por los enfrentamientos entre estos grupos ilegales y no tienen garantías para un retorno en condiciones seguras», advirtió Camargo Assis.
El funcionario recordó que la Defensoría había emitido alertas tempranas el 11 de marzo, en agosto y en noviembre del 2020, en las cuales advertía de la presencia de grupos armados ilegales en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, Villas del Rosario y Tibú.