Covid-19

Casos de Covid-19 en EEUU superan los 26 millones; ordenan uso obligatorio de mascarillas en transporte público

–Frente al imparable aumento de miles de muertos por el COVID-19 en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden general que exige el uso de máscaras faciales en casi todas las formas de transporte público.

El número total de casos de COVID-19 en Estados Unidos superó este sábado los 26 millones, de acuerdo con información del Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE, siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos ascendieron a 26.012.880, con un total de 438.239 muertes, hasta las 14:22 hora local (19:22 GMT) de hoy, según los datos del CSSE.

California reportó la mayor cantidad de casos entre los estados del país, con 3.293.762. Texas confirmó 2.356.172 casos, seguido por Florida con 1.713.589 casos, Nueva York con 1.408.698 casos, e Illinois con más de 1,1 millones de casos.

Estados Unidos se mantiene como la nación más golpeada por la pandemia, con la mayor cantidad de casos y de decesos en el mundo, representando más de 25 por ciento de los casos globales y cerca del 20 por ciento de las muertes en el mundo.

La orden sobre el uso de máscaras faciales en casi todas las formas de transporte público, que entra en vigor a partir de las 11:59 pm EST de este lunes, requiere que todos los pasajeros usen tapabocas en aviones, barcos, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos.

La medida también aplica para los terminales de transporte como aeropuertos, estaciones de autobuses o transbordadores, estaciones de tren, metro y puertos marítimos.

Según la orden de CDC se “protegerá a los estadounidenses” y les brindará la confianza de poder viajar con seguridad, incluso, “durante esta pandemia”.

El día de su toma de posesión, el presidente Joe Biden, ya había emitido una orden similar para que las agencias gubernamentales tomaran “medidas de inmediato” para exigir máscaras en los aeropuertos y en los aviones comerciales, trenes y embarcaciones marítimas públicas, incluidos los transbordadores, los servicios de autobuses interurbanos y todo el transporte público.

Además, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, firmó una extensión de una orden que estaba programada para expirar este domingo 31 de enero y que tiene relación con los desalojos por falta de pago del alquiler o de la hipoteca.

Según Walensky debido a que la pandemia también ha exacerbado los problemas subyacentes de la inseguridad de la vivienda para muchos estadounidenses, “mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos de congregación, como refugios, es un paso clave para ayudar a detener la propagación de COVID-19 “.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron los 20 millones el 1 de enero, y han aumentado seis millones en un mes.

El Centro de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos reportó 437 casos causados por variantes del virus en más de 30 estados hasta el viernes. La agencia advirtió que el surgimiento de variantes puede hacer que el coronavirus cause mayor severidad en la enfermedad y se propague más fácilmente entre los humanos.

El CDC de Estados Unidos señaló también en su página que algunas variantes se pueden propagar y volverse predominantes mientras otras se atenúan. (Información RT y Agencia Xinhua).