Pasajeros de un vuelo que llegó a Bogotá procedente de Amazonas en cuarentena estricta por 14 días
–La alcaldesa Claudia López reportó este domingo en su cuenta en Twitter que la noche anterior arribó al aeropuerto El Dorado de la capital un vuelo procedente de Leticia, la capital del Amazonas, donde “ya se confirmó la circulación de la nueva cepa brasileña” del Covid-19.
“A todos los pasajeros se les tomó prueba y en todo caso deben permanecer en aislamiento estricto por 14 días”, precisó la mandataria Distrital.
“Debemos cuidarnos muchísimo! Estas nuevas cepas son gran riesgo”, puntualizó la alcaldesa.
Por su parte, el secretario de Salud Alejandro Gómez, indicó que en el vuelo procedente de Leticia llegaron 164 pasajeros, que fueron inmediatamente sometidos a la prueba para establecer si alguno era positivo de Covid-19.
Aclaró que ninguna de estas personas presentaba síntomas respiratorios ni de otro tipo.
“Su aislamiento en este momento es una medida de tipo preventivo, honrando el principio de precaución”, precisó el funcionario.
El vuelo comercial que llegó de Leticia fue de carácter humanitario, señaló el Secretario de Salud, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional cerró a partir del viernes pasado, por 15 días, las operaciones aéreas entre la capital amazónica y el resto del territorio nacional.}
Esta decisión se adoptó como medida complementaria a la de suspender los vuelos desde y hacia Brasil, para tratar de impedir el ingreso al país de la nueva cepa de Covid-19 surgida en territorio brasileño.
La restricción de las operaciones aéreas entre Brasil y Colombia, lo mismo que de Leticia al resto del país, la ordenó el Ministerio de Salud luego que se conociera el caso de una mujer de 24 años colombo-brasilera que fue hospitalizada en la capital amazónica colombiana diagnosticada con la nueva cepa brasileña de Covid-19.
Días atrás, en Manaos, Brasil se había detectado el primer caso de la variante del virus.
Mientras tanto, el gobernador del departamento del Amazonas decretó la situación de calamidad pública en todo su territorio durante un período de tres meses, como consecuencia de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre la variante del SARS-CoV-2, surgidas en la vecina república Federativa del Brasil.
El decreto precisa que el consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y demás dependencias del nivel departamental, “elaborarán y ajustarán el plan de acción para la respuesta y recuperación que permita la atención, mitigación, prevención, control de la propagación del Covid-19, el cual será de obligatorio cumplimiento en todas las entidades públicas o privadas”.
Además señala que la calamidad pública “podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada”.